ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto obtención de metanol


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA[pic 1][pic 2][pic 3]

La Universidad Católica de Loja

        

ÁREA BIOLÓGICA

TITULACIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA

OBTENCIÓN DE METANOL A PARTIR DE GAS NATURAL MEDIANTE EL PROCESO LURGI

PROYECTO INGENIERÍA DE PROCESOS.

AUTORES: Alvarado, Hipatia; Angamarca, Adriana; Gaona, Génesis; Maldonado, Ana Paula.

DOCENTE: Meneses Chamba, Miguel Ángel, Ph.D

LOJA – ECUADOR

2017

  1. Planteamiento del problema

El metanol es un producto químico importante para la industria, que se usa principalmente en la manufactura de formaldehído y de dimetil tereftalato, es un excelente solvente, que tiene un gran potencial de disolución y capacidad para llevar acabo separaciones y lavados de compuestos. Debido a sus sobresalientes propiedades físicas, como un bajo punto de fusión, es usado como refrigerante y también como un fluido resistente a la congelación en climas muy fríos (Ortiz, 2012).

El metanol tiene un mercado desarrollado en aplicaciones tales como la manufactura de formaldehido (industria farmacéutica, industria automotriz e industria de la madera), la manufactura de ácido acético (textiles, adhesivos y pinturas), dimetilterafosfato (botellas plásticas reciclables), cloruro de metilo (siliconas). Además tiene un mercado emergente constituido por el Dimetil Eter (motivo de nuestra próxima entrega) y sus aplicaciones como combustible en reemplazo parcial del GLP y del diesel, mezcla con gasolinas (en algunos países como la China) y en la manufactura de biodiesel) (Molina, 2015).

Aparte de los usos anteriores el metanol tiene un mercado muy grande en las industrias químicas, ya que se usa para fabricar importantes productos químicos, por los métodos de esterificación, solubilización, mezclado, deshidratación, etc. Todos estos usos generan una importante demanda que actualmente es de 38 millones de toneladas al año, los que hace que los procesos de su síntesis sean muy importantes (Ortiz, 2012).

El Proyectar el diseño de una nueva planta en nuestro País, el cual posee abundantes yacimientos de gas natural, materia prima para la obtención de este producto mediante  proceso Lurgi, hace factible esta propuesta. Ampliar la proyección de este importante y creciente producto a nivel mundial permitiría: desarrollar nuevas tecnologías y establecer nuevos  alcances económicos tan importantes para el desarrollo económico, social y científico de nuestro país (Ortiz, 2012) .

  1. Definición del producto a desarrollar

El metanol es el alcohol más sencillo, su fórmula química es CH3OH, tiene 37,5% de carbono, 12,5% de hidrogeno y el 50% de oxígeno. A la temperatura ambiente se presenta como un líquido de baja densidad, incoloro, con un olor similar a la del alcohol etílico, es soluble con agua, etanol, éter, benceno, cetonas y muchos otros disolventes orgánicos (E. Rodriguez & Echavarria, 2007).

El metanol es un producto químico líquido que suele utilizarse como materia prima en la fabricación de otros productos. El metanol tiene un mercado desarrollado en aplicaciones tales como la manufactura de formaldehido (industria farmacéutica e industria automotriz), la manufactura de ácido acético (textiles, adhesivos y pinturas), dimetilterafosfato (botellas plásticas reciclables), cloruro de metilo (siliconas). Además tiene aplicaciones como combustible en reemplazo parcial del GLP y del diesel, mezcla con gasolinas (en algunos países como la China) y en la manufactura de biodiesel. Cada día se utilizan más de 100000 toneladas de metanol mundialmente como materia prima química o como combustible para el transporte (Molina, 2015).

Algunas de sus propiedades físicas y químicas del metanol se muestran en las siguientes tablas:

Tabla 1. Propiedades físicas y termodinámicas del metanol

Pureza

El metanol deberá tener una pureza de 98 a 99%.

Densidad relativa (g/ml)

De o,7929 a 20ºC

Punto de fusión (ºC)

-77,8ºC

Punto de ebullición (ºC)

64,7ºC

Punto de congelación (ºC)

-97,68

Temperatura de ignición (ºC)

470

Temperatura crítica (ºC)

240

Presión crítica (atm)

78,5

Volumen crítico (ml/mol)

118

Calor de formación (KJ/mol) líquido a 25ºC

-239,03

Energía libre de formación (KJ/mol) líquido a 25ºC

-166,81

Calor de fusión (J/g)

103

Calor de combustión (J/g) a 25ºC

22662

Temperatura de auto ignición (ºC)

380

Calor específico (J/g) vapor a 25ºC

1,37

Calor específico (J/g) líquido a 25ºC

2,533

Presión de vapor (mm de Hg) a 25ºC

127,2

Viscosidad (cps) líquido a 25ºC

0,541

Rango de destilación

Límite inferior 64ºC

Límite superior 65,5ºC

Olor

Característico, no residual.

Agua

No más del 0,15% en peso.

Elaboración: E. Rodriguez & Echavarria, Rojas González

Fuente: http://www.edutecne.utn.edu.ar/procesos_fisicoquimicos/Obtencion_de_Metanol.pdfRojas González, F. (2016). Diseño de una planta productora de metanol utilizando un proceso a baja presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (769.7 Kb)   docx (509.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com