ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Sensibilidad a antibióticos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

Diana Abigail Andrade García.  -.Pre- Reporte No. 11.- Miércoles 21 de Noviembre del 2018. Biol. M. Dolores Barba Ávila. Biología 1° A. Laboratorio de Biología de Procariontes.

<< Prueba de Sensibilidad a Antibióticos>>

Objetivo(s)

Comprobar la efectividad de algunos antibióticos sobre dos cepas de Escherichia coli y Staphylococcus sp.

Introducción

El antibiótico se puede definir como la sustancia química derivada de un organismo vivo, que es capaz de inhibir o incluso destruir, el crecimiento de microorganismos (Williams, 1980).

Los antibióticos se han obtenido de determinadas plantas e insectos, pero la inmensa mayoría han sido obtenidos de otros microorganismos o microbios. Algunas de estas sustancias han sido conocidas desde los principios de la bacteriología. Desde 1939 para ser exactos; Dubos al aislar una especie común formadora de esporas, el Bacillus brevis un agente antibiótico que se encontró, tenía dos sustancias con una intensa actividad bacteriostática lo que atrajo mucho la atención a los agentes antibióticos. Fue la maravillosa demostración de las propiedades de la penicilina lo que llamó la atención de los antibióticos al mundo de la medicina definitivamente, y a partir de ese momento en adelante es como se han continuado estudiando (op cit).

A partir de 1940 se aislaron numerosos antibióticos que probaron ser eficaces contra una gran variedad de microorganismos patógenos. La investigación en este campo, sigue construyendo uno de los principales objetivos de la industria farmacéutica. Los antibióticos difieren de los desinfectantes corrientes, porque muestran una toxicidad selectiva para los agentes patógenos, sin causar graves daños a la mayoría de las células o de los tejidos. Algunos antibióticos son efectivos contra un número limitado de patógenos, mientras otros, conocidos como antibióticos de alto espectro, actúan sobre una extensa gama de agentes malignos. Los microorganismos que producen más antibióticos útiles son los géneros: Bacillus, Penicillium, Streptomyces y Cephalosporium (Wistreich, 1978).

Según las propiedades bactericidas que tenga el antibiótico se dividen en:

  1. Bactericidas: Producen la muerte de lis microorganismos responsables del proceso infeccioso y se subdivide a su vez en:
  1. Acción Tiempo Dependiente: Destruyen a las bacterias gram negativas solo cuando la concentración es superior.
  2. Actividad Bactericida Concentración Dependiente: Eliminan a la bacteria cuando sus concentraciones están muy elevadas.
  1. Bacteriostáticos: Inhiben el crecimiento bacteriano aunque el microorganismo permanece viable, de forma que al suspender antibiótico, puede volver a regenerarse (Spicer, 2009).

Método de la placa-cilindro  

El ensayo de la prueba de la placa-cilindro se basa en la medición del diámetro de zonas de inhibición del crecimiento bacteriano que rodea cilindros que contienen distintas diluciones con funciones del compuesto en prueba las cuales se colocan en la superficie de un medio inoculado. La inhibición producida por el compuesto se compara con la producida de un estándar de referencia (Gennaro, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com