ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos De Fusión


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Qué es punto de fusión?

Es el cambio desde una disposición muy ordenada de partículas en el retículo cristalino (en un sólido cristalino las partículas que actúan como unidades estructurales -iones o moléculas se hallan ordenadas de una forma muy regular y simétrica) al más desordenado que caracteriza a los líquidos. La fusión se produce cuando se alcanza una temperatura a la cual la energía térmica de las partículas es suficientemente grande como para vencer las fuerzas intracristalinas que las mantienen en posición.

Se define como la temperatura en que, a la presión atmosférica, se encuentra en equilibrio los estados sólido y líquido de dicha sustancia. (E.Solano. E.Pérez,T.Alonso,1991)

2.- Factores que determina el punto de fusión:

-En un compuesto iónico: Forma cristales en los que las unidades estructurales son iones. El cristal es una estructura muy fuerte y rígida, pues las fuerzas electrostáticas que mantienen a cada ión en posición son poderosas. Estas poderosas fuerzas sólo se superan a una temperatura muy elevada.

-En un compuesto covalente: Aquel cuyos átomos se mantienen unidos entre sí por enlaces covalentes, forma cristales en los que las unidades estructurales son moléculas. Para que ocurra la fusión deben ser superadas las fuerzas que mantienen juntas a estas moléculas, en general esas fuerzas son muy débiles (comparadas con las que unen a los iones). Para romper este tipo de enlace basta con proporcionar energía suficiente para separar moléculas entre sí.

-En un compuesto que contiene enlaces iónicos y covalentes: Sus propiedades están determinadas en gran medida por los enlaces iónicos. (Morrison, Boyd)

3.- Puntos de fusión de sustancias puras e impuras

El punto de fusión de una sustancia impura es más bajo y de un rango de tiempo mayor en el que se lleva a cabo la fusión que el de la sustancia pura. Un punto de fusión con rango superior a 2°C indica que el compuesto es impuro. De un compuesto puro, se da a una sola temperatura, el intervalo de fusión puede ser (menor a 1° C). Algunas sustancias se descomponen en sus puntos de fusión en lugar de fundir con claridad. (Amanda solaegui ,2012)

4.-Mezclas eutécticas

Mezcla de dos componentes con punto de fusión o de vaporización mínimo al correspondiente a cada uno de los compuestos en estado puro. Esto ocurre en mezclas que poseen alta estabilidad en estado líquido, cuyos componentes son insolubles en estado sólido. (MaatLane, 2012)

El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conoce como el punto eutéctico. Perteneciente a cada átomo de temperatura de la sustancia a la cual se someta a la fusión. (Amanda solaegui ,2012)

5.-Punto de fusión de mezclas o mixto

La presencia de pequeñas cantidades de impurezas producirá normalmente un marcado aumento en el rango de punto de fusión y una temperatura inferior al punto de fusión de las sustancias puras. Si el punto de fusión se conoce dentro de un grado, las proporciones mayores de las otras posibles sustancias se eliminan inmediatamente.

Para determinar la identidad de un compuesto desconocido:

-Si se mezclan dos muestras diferentes y sospechosas que es de la misma sustancia, el resultado sigue siendo la misma sustancia pura.

-Si se mezclan dos muestras de sustancias diferentes, éstas se impurifican entre sí, por lo cual la mezcla fundirá a una temperatura más baja y el intervalo de fusión será más amplio. .(MaatLane, 2012)

6.-Métodos y equipos para determinar el punto de fusión. Por ejemplo: Thiele, Fisher-Johns, Thomas –Hoover, Büchi, etc.

Aparato Thiéle

Consta de un tubo de ensayo con un brazo en forma de U unido al cuerpo, de modo que el aceite pueda circular en el. A medida que se calienta el brazo lateral, el calor se distribuye por el aceite por convección y conducción. El brazo lateral permite la circulación del aceite hacia el tubo de ensayo de modo que la calefacción y el proceso de circulación continua mientras se mantiene el aporte de calor.

Se muestra un tubo de Thiéle conteniendo glicerina hasta cubrir la entrada superior del brazo lateral. El tubo se cubre con un corcho horadado en el centro, para introducir el termómetro; además lleva en un lado un corte en forma de cuña que sirve de escape a los vapores de baño. El tubo se coloca en un soporte, mediante unas pinzas de bureta. El capilar se sujeta al termómetro mediante una goma. Para llenar el capilar se pulveriza la sustancia sobre un vidrio de reloj empleando la punta de un agitador o una espátula. Se introduce el sólido, finamente dividido, en el capilar dándole sacudidas con objeto de que el sólido llegue al fondo del tubo. Esto se repite hasta que se haya formado una columna de 0.5 a 1cm de longitud. El capilar ya preparado se sujeta al bulbo del termómetro, debiendo estar este último al nivel del brazo superior del tubo lateral del Thiéle, evitando que toque las paredes del recipiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com