ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué papel juega el medio ambiente y social en la Ingeniería Civil?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS

Campus Guanajuato

Departamento de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental

¿Qué papel juega el medio ambiente y social en la Ingeniería Civil?

Ética profesional

Calvo Lugo César Mauricio

LUNA GÓMEZ MIGUEL ÁNGEL

401C

Índice

 

Introducción                                                                                                                      3

Desarrollo                                                                                                   4-5

 

Conclusión                                                                                                             6

 

Bibliografía                                                                                                      7

Introducción

Los seres humanos no pueden limitarse a la colectividad social, su individualidad también es importante ya que ésta permite la libertad de elección, el ser social le indica que situación tiene consecuencias que transcienden la individualidad, así mismo, nuestros actos los realizamos de manera consciente, libre y voluntaria, de forma automática se convierten en un acto moral y ético. Tal acto, nos lleva a asumir la responsabilidad, la cual nos obliga a responder por lo que hemos hecho o en el acto opuesto, dejado de hacer.

El Ingeniero Civil (o cualquier otro profesional), para desenvolverse eficaz y profesionalmente en su área y sus actividades laborales, debe presentar algunas virtudes, así mismo, valores éticos fundamentales. Esto, para reconocer y tener presente lo que pueden hacer y saber en qué momento se debe detener. También, se es un ingeniero civil ético ante el medio ambiente y tomar conciencia de las generaciones futuras, es decir, evitando la sobreexplotación de recursos naturales y la calidad en la construcción atendiendo las necesidades presentes y/o futuras que se puedan prever.

Como antecedente principal podemos tomar;  en los tiempos del Rey Minos, Dédalo e Ícaro de la mitología griega, fueron retenidos por el Rey para elaborar inventos después de haber capturado al minotauro, para poder escapar, se hicieron unas alas para bajar de la torre más alta. El mismo Ícaro, refiriéndose a la necesaria mimetización del hombre y la naturaleza, decía que «al hacer una obra hay que aliarse con ella (la naturaleza) y hacer una homogeneización entre el interés del ser humano, el medio ambiente y la naturaleza».

Desarrollo

El avance científico y tecnológico, la industrialización, la realización de obras de todo tipo y, lo más importante, el crecimiento demográfico, conllevan inevitablemente unas pautas y dinámicas de crecimiento insostenibles que ponen en peligro el delicado pero complejo equilibrio ecológico de nuestro planeta. Las graves consecuencias son: los altos niveles de contaminación y la pérdida de biodiversidad, que actualmente ponen en entredicho la capacidad de nuestra civilización de convivir con nuestro entorno sin degradarlo, y nos sitúan como la especie invasora por excelencia de nuestro propio hogar.

La Ingeniería Civil cumple con un papel importante con el medio ambiente. Esta rama de las ingenierías se encarga de la viabilidad de nuestras infraestructuras, a través del diseño, construcción y mantenimiento de estas. Las obras civiles, fruto de unas necesidades cada vez más complejas, precisan de un estudio y análisis pormenorizado de la sostenibilidad, adaptación e impacto sobre el medio ambiente.

El desempeño de esta disciplina nos ha permitido, por tanto, tener rascacielos cada vez más altos, ecológicos e incluso auto-sostenibles (por mencionar un ejemplo) que se adaptan a duras ráfagas de viento y hasta terremotos; complejas redes de carreteras y ferrocarriles que interconectan países y continentes enteros; así como presas, puertos y puentes que soportan cargas inmensas y suponen un verdadero desafío arquitectónico.

Las grandes infraestructuras, son el resultado de la actividad de un ambicioso ser humano cada vez más comprometido con mejorar la calidad de vida de individuos a través de la responsabilidad social y medioambiental. Al respecto, es imprescindible tener en cuenta los objetivos en materia de integración social y sostenibilidad. De esta forma, se garantiza la presencia y voz de los ciudadanos en los procesos de aprobación de proyectos referentes al medio ambiente. De dicho modo, una empresa u organización de Ingeniería Civil puede ayudarnos con temas tan diversos como la construcción de obras hidráulicas e infraestructura energética (hidroeléctricas y centrales térmicas), vías y transporte, ordenación del territorio, urbanismo, asesoría y consultoría, impacto ambiental, gestoras de viviendas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com