ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.RELACIÓN DE LA ARQUITECTURA PREHISPÁNICA SOBRE LA POSTERIOR ARQUITECTURA DEL VIRREINATO


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN DE LA ARQUITECTURA PREHISPÁNICA SOBRE LA POSTERIOR ARQUITECTURA DEL VIRREINATO

Para empezar en el Perú, tradicional sitio de civilización, ¿hay realmente una relación de la arquitectura prehispánica sobre la posterior arquitectura del virreinato?. 

Sin duda esa relación existió; pero ella fue parcialmente restringida, como en el caso de la Arquitectura Colonial; más sin modificar la estructura básica de su arquitectura. Sin embargo, en la arquitectura de la colonia da a veces características en el planeamiento de los edificios, en interiorismo y en la construcción, que puedan considerarse como aportes específicamente peruano – indígenas. En el planeamiento, este fenómeno se da, por ejemplo, en la arquitectura de la vivienda común, sobre todo en la rural, en el interiorismo, tenemos las posibles relaciones prehispánicas en las formas de estilo de la llamada “Arquitectura mestiza”, y en la construcción, el uso de materiales y métodos oriundos  constituidos en una instancia de la relación de lo prehispánico. Estas aportaciones le imprimieron una marca propia específicamente peruana o americana a la arquitectura, mas no cambiaron la sustancia y naturaleza influyente hispano y europea de la superioridad de los tipos arquitectónicos del virreinato. [pic 1]

Para continuar la transferencia de las formas arquitectónicas y de los sistemas de construcción europeos al Perú se efectuó por intermedio de los ------ principales: los alarifes, arquitectos y artesanos españoles y de otras nacionalidades que se radicaron en América o se establecieron en las colonias por un tiempo, y los tratados de arquitectura, de construcción y libros de modelos que circularon.

Durante los tres siglos de virreinato hubo inmigración de alarifes, tanto seglares como religiosos, que al tomar como ayudantes o aprendices a logareños contribuyeron  a la formación de regeneraciones peruanos de  alarifes coloniales indios, mestizos, negros y mulatos, los que a su vez transmitieron los conocimientos de su oficio a otros.[pic 2]

 Además, el aprendizaje fuera en el taller de maestros o en las obras a su cargo, duraba un promedio de cinco años y se sujetaba a normas que definían los derechos tanto del maestro como del discípulo. Finalizando esta etapa, el aprendiz  debía contar con una autorización para ejecutar el edificio que otorgaba el cabildo y requería de un examen cuya aprobación daba derechos a una “carta de examen”, que en Lima fue requisito frecuente fines del siglo XVII hasta mediados del XVIII.

Por eso en la obra, el maestro podía ser el autor de la traza o proyecto, o simplemente el responsable máximo de la construcción y jefe de los oficiales o capataces y sus respectivas cuadrillas de obreros o peones. El trabajo de éstas últimas se regla en muchos casos por el sistema de la -------- o repartimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (303.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com