ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"RESOLUCION DE PROBLEMAS, COMPETENCIA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMATICAS" (ENSAYO)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

PENSAMIENTO CUANTITATIVO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

VALERIA ROMO MÁRQUEZ

1ER SEMESTRE

MAESTRA ANA ISABEL ZÚÑIGA MIRANDA

"RESOLUCION DE PROBLEMAS, COMPETENCIA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMATICAS" (ENSAYO)

Introducción:

En el transcurso de toda nuestra vida nos hemos estado topando con situaciones en las que tenemos que aplicar modelos matemáticos para resolverlas.

La resolución de problemas ha sido una estrategia en el mundo desde hace miles de años, por lo tanto al hablar de ellos podríamos decir que nos estamos refiriendo a una estrategia de enseñanza en el aspecto matemático tradicional. Estos se utilizaron en las escuelas (y se siguen utilizando cotidianamente en los programas de educación actual) principalmente para enseñar a los alumnos a combinar el uso de operaciones aritméticas con situaciones de la vida diaria y así poder saber implementarlas.

La resolución de problemas es considerada un medio de aprendizaje para reforzar los contenidos y sobre todo, en mi opinión, de los mejores métodos para aprender matemáticas y saberlas aplicar.

“La historia de las matemáticas señala, pues, que la resolución de problemas de matemáticas es uno de los lugares en que producir matemáticas; la historia nos indica, por tanto, una de las intenciones con que la resolución de problemas ha de ser abordada en la escuela.” Puig L. y Cerdán, F. Problemas aritméticos escolares, 1999  (pp.3)

Como futura docente, el tema en aspectos de resolución problemas me es de gran interés sobre todo por la utilidad que estos me pueden proporcionar en mi carrera. Los problemas aritméticos no solo son una estrategia sino por otro lado, siempre nos veremos prácticamente obligados a plantearlos y resolvernos a lo largo de nuestras vidas, aunque a veces lo hagamos de una manera inconsciente.

"Resolución de Problemas, Competencia para Enseñar, Aprender y Hacer Matemáticas"

Se supone que un problema aritmético se debe plantear de una manera en la que sí y sólo sí se tenga una solución a través de una o varias operaciones aritméticas para que pueda ser aplicado en un contexto escolar, tal como se nos marca en el libro “Problemas aritméticos escolares”:

“La resolución del problema, o lo que es preciso hacer para contestar la pregunta del problema, fundamentalmente parece consistir en la realización de una o varias operaciones aritméticas.” Puig L. y Cerdán, F. Problemas aritméticos escolares, 1999  (pp.5)

Para resolver un problema aritmético se requiere de un alto grado de comprensión, de razonamiento y de memoria, también se necesitan manejar destrezas cognitivas. Cuando se aplica un problema aritmético escolar, sea cual sea, no se puede decir que tiene un proceso de resolución hasta que el alumno a quien se le haya aplicado trate de resolverlo y lo logre, por lo tanto se postula que:

“Se entiende por proceso de resolución de un problema la actividad mental desplegada por el resolutor desde el momento en que, siéndole presentado un problema, asume que lo que tiene delante es un problema y quiere resolverlo, hasta que da por acabada la tarea.” Puig L. y Cerdán, F. Problemas aritméticos escolares, 1999  (pp.8)

Se tiene entendido que para la resolución de problemas aritméticos escolares se hace uso de distintos métodos, de hecho se podría decir que cada persona que está delante de un problema opta por el que se le haga más fácil de comprender y por el cual se llegue al resultado correcto sin hacer modificaciones en las operaciones aritméticas que se tuvieran que hacer en el caso que corresponda ese problema. Pero se tiene un método que es el que siempre se sigue, aunque no se conozca, pues son las fases por las que pasamos al buscar alguna solución a este tipo de problemas:

1. – Lectura.

2. – Comprensión.

3. – Traducción.

4. – Cálculo

5. – Solución.

6. – Revisión. Comprobación. *

Estas fueron las fases o los pasos a seguir para la resolución de un problema aritmético comenzando por leer la lectura del problema que se esté planteando, la cual puede ser acompañada por la comprensión del problema, la traducción del sentido numérico o del que se esté haciendo uso, la implementación de cálculos aritméticos los cuales nos lleven a una solución para al final comprobar que estamos en lo correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com