ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL Y FUNCIÓN DE ENFERMERÍA.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

ROL Y FUNCIÓN DE ENFERMERÍA.

INTRODUCCIÓN:         ERIKA BENEGAS

 “Buenos días a todos, nosotros somos alumnos de 2do año de la escuela y nos vamos a encargar de charlar con ustedes para comentarles del rol y función del enfermero.

Preguntas al auditorio:

¿Alguno conoce de qué se trata nuestra profesión? (Respuesta de los alumnos)

En general la mayoría tiene una concepción que relaciona a la Enfermería con “el cuidado de los enfermos”. En esta charla nosotros vamos a ampliar el concepto que tienen sobre nuestra profesión.

Es interesante poder ver cómo a lo largo de la historia ha ido evolucionando la profesión.

  • Antes se consideraba que enfermería era solo para mujeres, y hoy día se ha convertido en una carrera mixta.

  • Antes el perfil era solo  “curativo”, bajo el modelo Biomédico, hoy evoluciono  hacia un perfil  autónomo, orientado a la comprensión y percepción de las personas como seres integrales, holísticos, miembros de comunidades, expuestos y afectados por los cambios sociales de cada época.

Los invitamos a escuchar a nuestros compañeros q en una breve charla les comentaran sobre las 4 funciones fundamentales de la enfermería, las mismos son:

  1. Función Asistencial
  2. Función Administrativa
  3. Función Docente
  4. Función Investigadora

  • FUNCION  ASISTENCIAL : NOELIA HERRERA

La enfermera asistencial se ocupa no solo de recuperar las funciones y capacidades de la persona que padece una enfermedad sino también a conservar el estado de salud de una persona sana.

Para lograr ser efectivos en nuestra labor, realizamos cuidados y acciones exclusivas como enfermeros que no son solo las q ustedes nombraron, si bien son importantes el aplicar una inyección o higienizar, el enfermero realiza procedimientos más complejos que no son muy conocidas como por ej :

  • Colocación de vías periféricas.
  • Colocación de diferentes tipos de sondas (nasogástrica, orogastrica, vesical)
  • Administración de medicamentos.
  • Cuidados de enfermería pre y postoperatorio y lo que es más podemos asistir como enfermeros en un quirófano.
  • Evaluamos al pte ya que nos encontramos junto a ellos las 24 hs ,lo cual nos permite reconocer signos y síntomas que el pte presente.
  • Elaboramos diagnósticos propios del enfermero, que no son el diagnóstico médico.
  •  Planificamos los cuidados de enfermería, evaluamos y determinamos si nuestro plan de cuidados fue eficiente.
  • Por eso es q nuestra profesión requiere que estemos atentos a cualquier cambio o urgencia que puede surgir, requiere que hagamos del pte nuestra prioridad para darles la mejor atención y déjenme decirles que no hay mayor satisfacción que ver la recuperación de un pte.

  • FUNCION ADMINISTRATIVA : ANDREA LINGERI

Desde la administración, enfermería en todos los niveles de actuación, tiene responsabilidades de planificación, organización y control de los servicios de enfermería.

Puede desempeñar tareas tales como la supervisión de un área de trabajo por ejemplo, evaluando el continuo desempeño del personal, administrando los recursos hospitalarios como insumos y medicamentos,

Puede cumplir el rol de  jefe en un determinado servicio dentro de un hospital,  evaluando los problemas de salud del paciente y sus necesidades; desarrollando y poniendo en práctica los programas de cuidado y controlando los registros DE ENFERMRIA.

Con esto queremos decirles que nuestra carrera tiene un abanico de posibilidades en donde no únicamente nos ocupamos de la parte asistencial sino que también, podemos llegar a dirigir un equipo de salud, trabajando en coordinación con otros profesionales, técnicos y auxiliares.

  • FUNCION DOCENTE : CAMILA LUCERO

La docencia en enfermería es la capacidad que desarrolla un enfermero para transmitir sus conocimientos. Lo puede realizar en dos campos; formal o informal

En lo formal nos referimos a toda educación destinada a la formación de nuevos profesionales. (Por ejemplo nuestros profesores que enseñan en la escuela)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com