ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refreacción De La Luz


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 2

Refracción

En esta ilustración se muestra la descomposición de la luz al atravesar un prisma.

La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios.

Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.

Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.

Dispersión refractiva

Dispersión de la luz en dos prismas de distinto material.

Teniendo en cuenta que a la luz que procede del sol la llamamos luz blanca, y que ésta en realidad es una mezcla de luces de diferentes colores, podemos decir que la dispersión de la luz es un fenómeno que se produce cuando un rayo de luz compuesta se refracta en algún medio (por ejemplo unprisma), quedando separados sus colores constituyentes.

La causa de que se produzca la dispersión es que el índice de refracción disminuye cuando aumenta la longitud de onda, de modo que las longitudes de onda más largas (rojo) se desvían menos que las cortas (azul).

En realidad, lo que ocurre es que, dependiendo del material del que se encuentre constituido el medio como definición geométrica predeterminada (prisma), la luz que proviene del primer medio (aire por ejemplo) con una velocidad concreta pasa al segundo medio (prisma) produciéndose una refracción y con ello una desviación en la dirección de la luz. Dicha luz es blanca debido a la suma de los pigmentos-luz provenientes de la fuente luminosa. Cada uno de ellos tienen una frecuencia distinta y la variación en la dirección de la luz es proporcional a ésta. De este modo, la luz blanca, después de atravesar el segundo medio y regresar al primero, se descompone en un espectro continuo de luces pigmentadas que oscilan entre el rojo (frecuencia inferior) y el violeta (frecuencia más alta de la luz visible).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com