ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica del distrito de Querecotillo


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 3

Reseña histórica del distrito de Querecotillo

El pueblo de Querecotillo está situado al margen derecho del rio Chira capital del distrito del mismo nombre, y pertenece a la provincia de Sullana departamento de Piura.

Limita por el norte con el Distrito de Lancones, por el sur con el distrito de Salitral, por el oeste con el rio chira, por el este con el distrito de Marcavelica.

Querecotillo tiene una ubicación geográfica de latitud 04°50 y longitud oeste 0°3901 y una latitud próxima de 65msnm, actualmente con una población que sobrepasa de 32’503 habitantes del cuales 13’306 son cuidadnos con derecho a voto.

La historia es la siguiente según el historiador Don Félix Paz Soldán, Querecotillo deriva de la palabra quecha y aimara querecoto cuyo vocablo descompuestos en queros significa madera, viga y coto, que significa montón, frondoso. Lo cierto es que Querecotillo ha sido famoso por su gran arboleada. Los conquistadores le llamaron Kerucotquilla, palabra que tiene por aceptación “árboles para la luna”, keru en quechua quiere decir árbol, cot es una conjunción  quilla es luna.

Como vocablo antiquisimo a sufrido correcciones. Antes y después de la independencia, y hasta ahora se llamaba Querecotillo.

Origen:

Su antigüedad se remonta a la edad pre inca y perteneció a la cultura tallan cuyo régimen de gobierno era matriarcado y las capullanas eran los jefes. Posteriormente formo parte de la cultura gran Chimú, luego llegan los incas y encuentran un pueblo muy floreciente y se construyó un gran canal para fortalecer la actividad agrícola de entonces.

Al llegar los españoles a Poechos siguieron la ruta del rio chira llegando al poblado de Querecotillo que según el cronista español Zieza de León era el sitio más poblado, estableciendo aquí su cuartel general, tiempo después se fundó tangarara. En lo que se refiere a la independencia el distrito motivado por los vientos de la libertad que airaban en zonas cercanas como Sullana y Piura proclamó su independencia el 11 de enero de 1821 según consta en un acta que se conserva en despachos notariales de Piura.

Querecotillo sin embargo por decreto del 21 de julio de 1825ndado por el libertador don Simón Bolívar confirma la creación del distrito de Querecotillo con fecha del 5 de febrero de 1875 Querecotillo fue elevado al rango de villa y más adelante el 4 de noviembre de 1911 cuando Sullana s creada como provincia se convierte  en uno de sus distritos, desmembrándose de Paita, se considera día cívico de Querecotillo el 21 de junio, en virtud al decreto supremo del libertador Simón Bolívar, del 21 de julio de 1825, donde se le conoce como distrito .

Signifado:

Querecotillo, tierra de grandes hombres que lucharon por sus vidas en defensa de la patria y su administración, como es el caso de su hijo predilecto del siglo pasado me refiero a don José María Regada Gallo, militar que llego a ocupar el sillón presidencial por el espacio de 6 meses cuando el mariscal Ramón Castilla fue a conquistar la rebelión vivanquista en Arequipa.

Querecotillo pueblo pintoresco y benefactor de muchos productos de la región Grau, por su producción bananera de buena calidad y los mercados nacionales extranjeros podemos también decir que extiende un gran progreso como consecuencia del canon petrolero, y por eso lo mostramos distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com