ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resinas Para Ingeniería De Alta Capacidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

RESINAS PARA INGENIERÍA DE ALTA CAPACIDAD

(resinas de intercambio iónico)

Las resinas de intercambio iónico pueden fabricarse en forma de láminas o membranas

El intercambio iónico es una operación unitaria que consiste en la sustitución de uno o varios iones de una disolución por otros que forman inicialmente parte de la estructura de un sólido(resina de intercambio iónico). En esencia es una operación unitaria con reacción química pero operativamente se estudia entre las operaciones de transferencia de materia. La causa es que el fenómeno que controla la operación y determina la velocidad a que se desarrolla el proceso, es la transferencia de materia por difusión y no la reacción química, que es intrínsecamente rápida.

Los poros de una resina contienen iones positivos y negativos formando una sal. En estado seco los iones mantienen su posición media en la estructura, pero cuando se sumergen en un liquido polar, por ejemplo agua, uno o ambos iones quedan libres para desplazarse hacia el seno del liquido mientras otros iones de carga equivalente pasan del liquido al solido, de modo que la resina permanece eléctricamente neutra.

Las membranas mantienen la capacidad de las resinas para admitir iones de única polaridad. Si se disponen alternativamente membranas anionicas y cationicas entre electrodos a los que se aplica una d.d.p resulta posible eliminar de una disolución tanto los aniones como los cationes. Este es el fundamento del proceso que se conoce como electrodiálisis.

La resina tiene una carga negativa fija, y es por consiguiente una resina cationica. Los iones móviles con la misma polaridad se encuentran casi exclusivamente en el fluido exterior a la rsina y se denomian co-iones , los iones de polaridad opuesta son los iones intercambiables y reciben el nombre de contra-iones. En el equilibrio una parte de la disolución neutra habrá entrado en la resina, de forma que contendrá algunos co-iones asi como contra-iones

el lecho queda preparado para su reutilización.

 Bibliografia

 J. M. Coulson, John Francis Richardson Ingeniería química, Volumen 3

 J Costa Lopez, S Cervera March, et all.Curso de ingenieria quimica intoduccion a los procesos, las operaciones unitarias y los fenomenos de transporte. Editorial Reverte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com