ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resonancia Magnéticas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Resonancia Magnéticas

La Clínica Universitaria de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han adquirido recientemente y de forma conjunta una resonancia magnética de 3 Teslas, la primera que se aplica en España para investigación. El equipo, de última generación, es el primero existente en Navarra y el tercero en todo el territorio nacional utilizado con fines asistenciales. La de 3 Teslas es la resonancia magnética de mayor potencia admitida actualmente por los organismos médicos internacionales para el estudio morfológico del cuerpo humano. Como ventaja más reseñable, destaca su precisión ya que posibilita “obtener una mejor calidad de imagen en un menor tiempo de exploración”, según apunta el doctor José Luis Zubieta, director del Departamento de Radiología y neurorradiólogo de la Clínica Universitaria de Navarra. Además, el equipo se usará para iniciar y continuar líneas de investigación en estrecha colaboración con el CIMA. Las más importantes se centran en el estudio del Alzheimer y del Parkinson.

[pic 1]

Super imanes o imanes de neodimio

Se trata de un imán permanente hecho de una aleación de neodimio, hierro y boro, combinados para formar un compuesto que cristaliza en el sistema cristalino tetragonal. Fue desarrollado en 1982 por General Motors y la división de metales especiales de la Sumitomo Metal Industries. Los imanes de neodimio son el tipo de imán permanente de mayor potencia hecho por el hombre. Han reemplazado a otros tipos de imanes en muchísimas aplicaciones de la industria moderna que requieren imanes permanentes de gran potencia; aplicaciones tales como la fabricación de motores en herramientas inalámbricas, discos duros, y sellos magnéticos.

[pic 2]

Imagen del imán más “poderoso” del mundo con un flujo de 25 Tesla.

Superconductores

Un grupo de científicos alemanes del Centro Helmholtz Dresde-Rossendorf (HZDR) lograron generar un gran campo magnetico, uno de 91.4 tesla, que supera en 2.4 unidades al récord anterior. Aunque el record lo tienen los rusos por llegar a 2800 Teslas y seguido de ellos está un grupo de laboratorio en China que llegaron 1200 Teslas.

[pic 3]
Momento de la activación del campo de 1200 Teslas.

La propiedad más sobresaliente de los superconductores es la ausencia de resistencia, lo cierto es que no podemos decir que se trate de un material de conductividad infinita, ya que este tipo de material por sí solo no tiene sentido termodinámico. En realidad un material superconductor de tipo I es perfectamente diamagnético. Esto hace que no permita que penetre en el campo, lo que se conoce como efecto Meissner.

El campo magnético distingue dos tipos de superconductores: los de tipo I, que no permiten en absoluto que penetre un campo magnético externo (lo cual conlleva un esfuerzo energético alto, e implica la ruptura brusca del estado superconductor si se supera la temperatura crítica), y los de tipo II, que son superconductores imperfectos, en el sentido en que el campo realmente penetra a través de pequeñas canalizaciones denominadas vórtices de Abrikosov, o fluxones. Estos dos tipos de superconductores son de hecho dos fases diferentes que fueron predichas por Lev Davidovich Landau y Aleksey Alekséyevich Abrikósov.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (360.3 Kb)   docx (812.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com