ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de primeras 3 temas: Estructura y función de cuerpo humano.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL CUERPO

Preguntas de repaso

  1. Anatomía- estudio de la escritura de un organismo y de las relaciones entre sus partes.

       Fisiología – estudio de las funciones de los órganos vivos y sus partes.

  1. En primer lugar, se hace un intento de explicación, denominado hipótesis, después hay que poner a prueba. La experimentación requiere mediciones y registros exactos de los datos, combinados con interpretaciones lógicas de los datos. Si los resultados apoyan la hipótesis, se acepta provisionalmente como verdadera, si los datos no se apoyan la hipótesis, el investigador la rechazará provisionalmente. Los resultados experimentales iniciales se publican en revistas científicas para que otros investigadores puedan aprovecharlos y verificarlos. Una hipótesis que alcanza un grado de confianza elevado se denomina teoría o ley.
  2. Niveles de organización del cuerpo: los átomos, las moléculas y las células solo se pueden ver con ayuda de un microscopio, los tejidos, los órganos, los sistemas y el organismo en conjunto se pueden ver con facilidad a simple vista.
  3. Posición anatómica - el cuerpo esta en posición erecta  o de pie, con los brazos a los lados y las palmas hacia delante. La cabeza y los pies también están orientados hacia delante.
  4. Plano sagital: divide el cuerpo o cualquiera de sus partes en un lado derecho y otro izquierdo, plano frontal: divide el cuerpo o cualquiera de sus partes en una porción anterior y otra posterior y plano transversal: divide el cuerpo o cualquiera de sus partes en una porción superior y otra inferior.
  5. Mediastino – tráquea, corazón, vasos sanguíneos, cavidad abdominal – hígado, vesícula biliar, estomago, bazo, páncreas, intestino delgado, parte del intestino grueso, cavidad pélvica – colon inferior, recto, vejiga urinaria, órganos reproductores.
  6. Regiones abdominopélvicas superiores: los hipocondrios derecho e izquierdo y la región epigástrica, regiones abdominopélvicas medias:  las regiones lumbares derecha e izquierda y la región umbilical, regiones abdominopélvicas inferiores: las regiones iliacas derecha e izquierda y la región hipogástrica.
  7. Cavidad craneal – cerebro,  cavidad espinal – medula espinal.
  8. La palabra pierna – se refiere al área de la extremidad inferior entre rodilla y el tobillo, la palabra muslo – se refiere al área de la extremidad superior entre pelvis y rodilla y la extremidad inferior – se refiere al parte inferior del tronco mas muslo, pierna, tobillo y pie.
  9. La porción axial del cuerpo comprende cabeza, cuello y torso.
  10. La temperatura, la concentración de sales, la acidez, el volumen y la presión de los fluidos, la concentración de oxigeno etc.
  11.  Sensor – detecta el cambio de temperatura, centro de control – compara la temperatura real con la normal, efector – tiene efecto sobre la condición controlada (temperatura).
  12.  Diafragma – inferior al corazón, esófago y tráquea – superior al corazón, esternón – anterior al corazón, vertebras – posterior al corazón, pulmón – lateral al corazón.
  13.  El mantenimiento de la temperatura corporal – es retroalimentación negativa (opone o niega a un cambio en la condición controlada), nacimiento a un bebe – es retroalimentación positiva (estimulador).
  14.  Hígado o estomago.
  15.  Después de proponer una hipótesis, hay que ponerla a prueba – experimentación. Si los resultados de la experimentación apoyan la hipótesis, se acepta provisionalmente como verdadera y los resultados se publican en revistas científicas, para que otros investigadores puedan aprovecharlos y verificarlos. Si los datos no apoyan la hipótesis, el investigador la rechazara la hipótesis.

Examen del capitulo

  1. Disección
  2. Fisiología
  3. Teoría o ley
  4. Químico, de organelas, celular, tisular, orgánico.
  5. Supino y prono
  6. Plano transversal
  7. Plano frontal
  8. Plano sagital
  9. Plano medio
  10. Movimientos
  11.  Axial
  12. Apendicular
  13. Dorsal y ventral
  14. Diafragma
  15. Ninguna de las anteriores
  16. Son ciertas a y c
  17. Contracciones uterinas durante el parto
  18. Retroalimentación negativa
  19. Inferior-  superior
  20. Proximal – distal
  21. Posterior – anterior
  22. Medial – lateral
  23. Superficial - profundo

QUIMICA DE LA VIDA

  1. Elemento – son sustancias puras, formadas únicamente por uno de los mas de cien tipos de átomos existentes en la naturaleza. Compuesto – son sustancias cuyas moléculas contienen mas de un elemento. Átomo – la unidad de materia de mentor tamaño. Molécula – partículas de materia formadas por uno o mas átomos.
  2. Partículas subatómicas: protones – cargados positivamente, electrones - cargados negativamente y neutrones – sin carga.
  3. Nivel de energía – capas que dependen de su distancia al núcleo.
  4. Enlace químico – los átomos reaccionan entre sí de forma que se complete su capa mas externa de energía compartiendo, donando o tomando prestados electrones para hacer mas estables los átomos.
  5. Enlaces iónicos, enlaces covalentes y puentes de hidrógeno.
  6. Ion es un átomo o molécula que tiene una carga neta positiva o negativa.

Electrólito – el compuesto que forma iones cuando se disuelve en agua.

  1. Compuestos orgánicos – están formados por moléculas que contienen uniones covalentes C-C o C-H o de ambos. Compuestos inorgánicos – no tienen uniones C-C o C-H u muy pocos tiene en ellos átomos de carbono.
  2. Solvente es el que disuelve, por lo general liquido y el soluto es el que se disuelve en la solución.
  3. Agua
  4. pH – es la concentración de H+
  5. Los ácidos son compuestos que producen un exceso de iones H+ y las bases son compuestos que producen un exceso de iones OH- (o una disminución de H+).
  6. Acidosis – pH sanguíneo bajo, alcalosis – pH sanguíneo alto.
  7. Hidratos de carbono: pueden ser monosacáridos (glucosa, galactosa, fructosa), disacáridos (sacarosa, lactosa, maltosa) o polisacáridos (glucógeno, almidón).

Lípidos: triglicéridos (un glicerol, tres ácidos grasos), fosfolípido ( unidad que contiene fosforo, dos ácidos grasos), colesterol (cuatro anillos de carbono en el núcleo).

Proteína (aminoácidos): proteínas estructurales, proteínas funcionales (enzimas y hormonas).

Ácido nucleico: ácido desoxirribonucleico (ADN) – nucleótidos (contienen desoxirribosa), ácido ribonucleico (ARN) – nucleótidos (contienen ribosa),  trifosfato de adenosina (ATP) – nucleótido modificado (ribosa, adenina y tres fosfatos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com