ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la Elaboración de Informes o Reportes de Laboratorio


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Guía para la Elaboración de Informes o Reportes de Laboratorio

Laboratorio de Física 2 – FIQT/UNI

El objetivo de este documento es de exponer al estudiante la forma de elaboración y presentación del Informe o Reporte del trabajo experimental en el curso de Laboratorio de Física 2, el mismo que se realiza en el Laboratorio de Física General (Pab. R); el documento es una adecuación del documento del mismo nombre, publicado por el Ing. Mario Santizo de la Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar en su Boletín Electrónico No. 04, recuperado de http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_04_INV03.pdf

A continuación se describen cada una de las partes que debe contener el informe o reporte técnico a elaborar, sobre el trabajo experimental desarrollado en el laboratorio de Física 2

CONTENIDO DEL INFORME

Índice

Resumen o Abstract

Introducción

1. Fundamento teórico

2. Objetivos

3. Metodología

4. Resultados

5. Discusión de resultados

6. Conclusiones

Bibliografía

7. Apéndice

7.1 Diagrama de equipo

7.2 Datos del Laboratorio

7.3 Muestra de cálculo

7.4 Datos calculados

7.5 Análisis de error

La primera página o página de presentación debe usar el formato indicado en la última página, se debe indicar el Título de la Práctica de Laboratorio o Experimento, debe ir centrado en mayúscula 20 puntos, negrita y cursiva; debajo centrado se indicará el nombre del profesor responsable de la práctica, luego debe ir el nombre de los alumnos integrantes del grupo de trabajo, indicando el número de su código de alumno.

El informe debe presentarse en fastener o anillado. Debe incluir todas las partes señaladas anteriormente.

Índice:

En esta sección se presenta el contenido de las diferentes secciones del informe o reporte correspondiente a la práctica. Se debe numerar la página donde aparece cada sección del reporte. El Resumen o Abstract y la Introducción se numeran con números romanos, se inicia la numeración arábiga con el fundamento teórico.

En cada sección, el título se centra, se escribe en mayúscula, negrita y en 14 puntos arial. Los subtítulos correspondientes a cada sección se escriben con mayúscula en el margen izquierdo y en negritas, los subtítulos pueden numerarse con números arábigos seguido de punto si se considera necesario. Cada sección del reporte debe iniciarse en página diferente.

El Índice, en el margen izquierdo centrado debe decir el contenido y en el margen derecho centrado la página.

Resumen o Abstract:

Es una descripción concisa de los resultados obtenidos y un resumen de los logros y conclusiones principales (no es un listado de conclusiones), el objetivo de esta sección es que el lector se familiarice inmediatamente con el contenido del reporte, abarca ¾ de página como mínimo y una página como máximo. Resume los métodos utilizados tanto experimentales como de modelación matemática; se describe brevemente los principales objetivos. Es escrito en prosa con oraciones completas y se indica la fecha en que se realizó la práctica o experimento.

Introducción:

Se le denomina también sumario, en esta sección se plantea el marco experimental, citando trabajos realizados afines, se describe la importancia del reporte y su justificación, la introducción debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se hizo?, ¿Por quién?, ¿Cómo se hizo?, ¿Por qué es importante lo que se hizo?, ¿Qué se pretendía al realizar la práctica?. Esta sección abarca 1 o 2 páginas.

1. Fundamento teórico:

En esta sección se presentan los fundamentos teórico-prácticos que sirven de base para realizar la práctica. Cualquier ecuación de diseño o modelo matemático utilizado debe ser explicada con todo detalle en esta sección. No es una descripción de temas que además no sean utilizados como fundamentos o no se mencionen como parte del reporte. En esta sección se deben desarrollar las ecuaciones de diseño que describen los fundamentos de la ingeniería que forman parte del experimento o reporte. En esta sección se debe desarrollar y determinar los grados de libertad del sistema para ser definido física y matemáticamente. Las ecuaciones que se desarrollen en esta sección deben ser numeradas en el lado derecho. Cada variable correspondiente a cada ecuación debe describirse incluyendo sus dimensiones.

Las ecuaciones deben contener su rango de aplicación, seguido de la cita o referencia que corresponda, esta referencia también debe aparecer en la bibliografía, la que incluirá el texto o documento incluyendo la página consultada. Esta sección abarca de 3 a 5 páginas.

2. Objetivos:

Es una de las secciones más importantes en la elaboración del informe. Los objetivos los plantea el profesor responsable del laboratorio y los alumnos deben identificar al menos un objetivo más. Los objetivos deben ser tales, que se desarrollen a través de un método experimental y no consecuencia de una investigación bibliográfica. Es muy importante la descripción científica de los objetivos y deben ser claramente identificados. Se deben excluír párrafos que no describan objetivos. En esta sección se pueden utilizar símbolos en vez de nombrar una variable que se repite varias veces. No se deben presentar en tabla.

3. Metodología:

Es una descripción del método experimental utilizado para obtener los resultados experimentales. Debe incluirse rangos, condiciones de operación, repeticiones, niveles de experimentación. La metodología descrita debe ser tal, que un profesional de cualquier rama de la ingeniería o técnico sea capaz de entender cómo se desarrolló la práctica y si es necesario, pueda reproducir sin ningún problema o duda la práctica o experimento realizado. La metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com