ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CONTABLE EL BUEN CAFÉ


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

      EL BUEN CAFÉ

                                                                                                                                                               Caso preparado por:

Dr. Arturo Torres Gallardo, CPCC.

La complejidad de las organizaciones.

La corporación Agroindustrial Internacional “El Buen Café”, fue creada alrededor de los años 80s. Su fundador un hombre de modesta condición quién se había formado en el comercio del café crudo (verde), en las zonas de cultivo de este producto (Ceja de Selva), tuvo el acierto de proyectarse en el futuro y un buen día, debido a la confianza ganada en las zonas productivas con los agricultores, a quienes inicialmente el compraba sus cultivos por encargo, decidió establecerse en una ciudad costera de la zona norte del país, bajo la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada. No tenía mucha claridad en sus metas empresariales inicialmente, pero al menos tenía la chance para prosperar en el nuevo lugar, ya que ello le proporcionaba la oportunidad de tener su propia empresa (dejar de comprar para otros y comercializar el mismo) independizándose de quienes le proporcionaron inicialmente el capital para comprar por encargo y convertirse en un nuevo competidor en el comercio del café.

Debido a la buena reputación de la que gozaba ante los agricultores de café de las zonas donde el compraba, a quienes conocía y trataba a diario, comenzó su negocio de compra de café, con el apoyo de todos ellos, quienes también le confiaban sus productos.  Este negocio, demanda grandes cantidades de efectivo, especialmente cuando se compra en las zonas de producción. El poco capital del que disponía no le permitía acopiar su mercadería con la rapidez y la cantidad necesarias, optando por que le enviaran los productos y pagarles luego de recibido y revisada la calidad del mismo La compra de mercadería al crédito, permitió tener mayor capacidad de acopio, ya que cancelaba la compra a su proveedor en efectivo y con cheques, una vez que el café era vendido a sus clientes, quienes eran acopiadores más grandes ó exportadores de café, generándole buenos beneficios, debido la demanda constante de este producto en el extranjero, especialmente en el mercado europeo y norteamericano. Las mercaderías que se adquirían eran de tres tipos: Café Coco, Café Lavado o pergamino y café natural. Sus precios variaban constantemente, ya que el precio del café se cotiza en bolsa (es un commoditie). Estas mercaderías se distinguían por su calidad según las zonas de producción, acopiándose por separado. Al vender o procesar estas mercaderías su rendimiento era mayor al de las otras zonas de producción.

Como consecuencia del alto uso de efectivo y los stocks de mercaderías, se tomaron precauciones para adquirir pólizas de seguros contra robos, incendios, etc. de esta manera de tomaban medidas de protección de los principales activos.

Siempre apoyado por los miembros de su familia, quienes trabajaban en la empresa; el fundador que ya tenía algunos objetivos en mente, después de un corto tiempo de establecido en su local propio en la ciudad costera, comenzó a incorporar profesionales en su organización, para que direccionaran mejor sus esfuerzos y así poder conseguir mejores resultados. Esto conllevó a una modificación de su forma societaria transformándose en sociedad anónima, su estructura administrativa, ya que se creo la división financiera y contable compuesta por 5 personas inicialmente. Con estas nuevas incorporaciones, se implementan las oficinas para este personal con el mobiliario necesario, proponiéndose constituirse como exportador directo, para incrementar sus márgenes de ganancia, crecer y fortalecerse financieramente.

Poco tiempo después, se inician acciones para incursionar en el tratamiento industrial primario de este producto, con miras en el comercio exterior, ya que ofrecía mayores márgenes de ganancia. Se decide entonces comprar Maquinaria Industrial para el procesamiento de café de exportación, fabricada con tecnología local, dado a que no había suficiente capacidad económica para importar tecnología de punta el exterior. Posteriormente, la empresa adquirió un terreno para ubicar su planta procesadora que diez meses después tuvo que funcionar para iniciar sus actividades de procesamiento de café. Esta planta industrial fue conducida inicialmente por un técnico y 4 trabajadores, quienes fueron capacitados para esta tarea, en el lugar donde estaba ubicada la planta industrial. De esta forma procesaba ya su propio café para venderlo clasificado (en diversas calidades) o a los exportadores u otros comerciantes, incrementando sus márgenes de ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com