ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación De Venezuela Y Colombia


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 2

FORMULACION DEL PROYECTO NACIONAL

PRESENTADO POR:

PROF. ORLANDO ARCINIEGAS D.

PROF. LUZ MARINA MÁRQUEZ

Con la instalación de la Constituyente de 1830, en esta ciudad de Valencia, se ratifica, en términos jurídicos y políticos, la separación de Venezuela de Colombia. A partir de esta fecha, la formación social venezolana estaría expuesta a un accidentado proceso de estructuración nacional, el cual toma inicio con el intento de sentar la base jurídico-política del Estado nacional. El modelo de Estado que se adopta es el patrón euroocidental y norteamericano, fundado en la división de poderes, de carácter centralizado, de democracia restringida y de orientación liberal, en cuanto a su función económica y relaciones con la sociedad. A esta voluntad política la llamaremos el Proyecto Político de 1830.

La acción de gobierno se orienta a la búsqueda de salidas a la crisis estructural de la sociedad implantada. Las medidas apuntan, por un lado al restablecimiento de la base agropecuaria y, por el otro, a la creación de formas de gobierno y marcos jurídicos propios, como fórmula para la reconstrucción de la legitimidad después de la ruptura del nexo colonial. Con las nuevas formas políticas y jurídicas buscaban los criollos apuntalar su control sobre el orden social. Control que había resultado comprometido durante las luchas de emancipación a causa de la dislocación del orden social, la movilización de los sectores dominados y la reducción de la población blanca.

En el orden económico se intenta liberalizar la economía, reconstituir el capital y responder a la crisis de mano de obra. Las llamadas leyes económicas [Ley de 10 de abril (1834); de Espera y Quita (1841)], la creación del Banco Nacional (1841), la búsqueda de inmigración y la formalización de las relaciones con los centros de desarrollo capitalista son, sin duda, algunas de las piezas fundamentales de tales propósitos.

Debemos recordar que la crisis estructural de la sociedad implantada, cuyo origen se sitúa a fines del siglo XVIII, tuvo como manifestación general una pérdida del dinamismo social -cesación de los procesos de ocupación del territorio y contención en el desarrollo y diversificación de la estructura social-, acompañada de una agudización de los conflictos sociales, pues de esa manera se expresaron las luchas que por la libertad e igualdad se plantearon los distintos sectores sociales (criollos, esclavos y pardos) de aquella sociedad. Luchas de clases e intra clase de tanto encono que, a juzgar por lo que dicen algunos autores, las guerras de independencia resultaron ser cruentas guerra sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com