ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monodactilar De Identificación De Personas.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  13.811 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

La papiloscopía es una disciplina técnica, que forma parte esencial de la criminalística, basada en principios científicos debidamente probados y cuyo objeto de estudio son las IMPRESIONES de las crestas papilares humanas, con el fin último de determinar de manera categórica e indubitable, identidad física humana.

Esta disciplina, de acuerdo al tipo de crestas papilares que estudia, se divide en 3 (tres) ramas técnicas sistematizadas: Dactiloscopía, Pelmatoscopía y Palametoscopía.

La Dactiloscopía, es la rama que se encarga del estudio de las crestas papilares, y surcos intrapapilares ubicado en la 3º (tercera) falange de los dedos, también llamada FALANGETA, yema o pulpejo, con fines de determinas identidad física humana.

Dentro de ella, se fueron desarrollando diversos sistemas a fines de hacer más práctica, sencilla y rápida, la búsqueda, cotejo y determinación de identidad, a partir de impresiones digitales levantadas en escenas del delito.

El Archivo Monodactilar, es uno de esos sistemas de clasificación. Creado e implementado a partir de 1935, y sobre el cual se expide el siguiente trabajo. Desarrollando concepto, subclasificación, estructuras, entre otras componentes del sistema. Medio que se utiliza para la identificación de todas aquellas personas que posean antecedentes por delitos contra la propiedad y a todas las que se encontraren en estado pre o post delictual, de manera que se las pueda identificar cuando cometan otro delito y dejen un rastro digital.

DESARROLLO:

Pequeña Reseña Histórica Sobre el Sistema.

La creación e implementación de Sistema Monodactilar, en Argentina, se debe a la iniciativa de él Crio. Julio R. FORTUNATO y el Crio. Gral. Roberto ALBARRACÍN.

Surge, de las observaciones que ellos realizaron, y las conclusiones que obtuvieron, sobre lo improductiva y dificultosa que era generalmente la búsqueda de rastros digitales en el Archivo Decadactilar. Con la finalidad, de superar estos inconvenientes, crean el Sistema Monodactilar, que fue sometido a consideración de Superioridad y posteriormente aprobado, en el año 1935.

Los argumentos, con los que los comisarios, se respaldaron fueron, en sus palabras:

“...ocurre que en la mayor parte de los casos, los delincuentes dejan como máximo el rastro de tres dedos, cuando no el de dos, o solamente de uno. En rarísimas ocasiones se ha logrado obtener 4 (cuatro). Esto significa que hay que efectuar un sinnúmero de combinaciones.

Un 95% de estos rastros solo ofrecen la región nuclear del dactilograma, con ausencia total o parcial de los deltas, cuando se trata de presillas o verticilos. Es de calcular cuán engorrosa y pesada, cuando no ineficaz, es la tarea de buscar los rastros en el archivo Monodactilar”.1

Con esto querían decir que la captura de delincuentes, podía darse tranquilamente con el estudio de las huellas dactilares de un único dedo, encontradas en la escena del delito. De la cual, la mayoría de las veces solo se encuentra una región parcial, generalmente perteneciente al núcleo de la misma, y de allí la necesidad de que solo se estudien fragmentos dactilares, para agilizar la búsqueda.

1. Crio. Alberto Perez; Manual Práctico de Papiloscopía. Editorial Policial, 1995. Página 99.

Desde el año en que el archivo fue creado, no sufrió ningún tipo de modificaciones, pero si, en relación a las 37 (treinta y siete) claves que originalmente se aplicaban a las presillas, fueron elevadas a 46 (cuarenta y seis). Pero ese detalle, ya había sido tenido en consideración de los autores con antelación.

Estas claves, se vieron superadas, ya que los grupos obtenidos con cada clave, fueron incrementándose, los cuales no podrían ser reducidos y por consiguiente la búsqueda de ciertos rastros traería aparejada una demora, a la hora de establecer la identidad del autor.

Debido a los inconvenientes que surgieron al sistema, se le encargo al Crio. Alberto PEREZ, en el 1989, abocarse a la búsqueda de alguna solución para el problema. Las investigaciones del Crio. arrojaron, una ampliación de las claves, de 46 (cuarenta y seis) a 56 (cincuenta y seis), ofreciendo un valioso aporte en el campo de las subclasificaciones dactiloscópicas del archivo. Y, además, que la dinámica del este sistema, estuviera exenta de demoras.

En otros países, se desarrollaron sistemas similares, también del tipo Monodactilar como:

• Federico Oloriz y Aguilera (1909). Presentan en un Congreso de Policías en Zaragoza, España, un sistema de clasificación Monodactilar.

• Edmund Locard (1910). Basado en el anterior sistema español nombrado, presenta tambien un archivo Monodactilar en Francia.

• Dr. Jeans Stockis (1914). Presenta en Lieja, Bélgica un sistema de clasificación Monodactilar.

• Sistema Battley (1930), desarrollado por el Sr. Harry Battley, sistema de clasificación, en el cual se subdividen los tipos fundamentales del Sistema Henry.

• Carlos Escobar y Darío Aliaga (1934), desarrollan un sistema de clasificación Monodactilar, basado en los tipos fundamentales del sistema Vucetich.

• Sr. Alfonso Clavel Aguirre (1973), desarrolló también un sistema de clasificación basado en los 4 (cuatro) tipos fundamentales del sistema Vucetich.

SISTEMA MONODACTILAR: Concepto.

Este tipo de identificación, es disciplina integrante de la dactiloscopía. Tiene por objeto, realizar el estudio, cotejo, clasificación, archivo y cotejo de impresiones aisladas. Es decir, la utilización de las huellas dactilares de forma individual, de un solo dedo. Posibilitando la identificación, a partir de esa única huella digital aislada, recogida y revelada del lugar de los hechos.

Basado también en los 3 (tres) principios científicos fundamentales de: Perennidad, inmutabilidad y variedad.

Diferencia con el Sistema de Clasificación Decadactilar de Vucetich.

Esta reside, en que el archivo Monodactilar, desprecia totalmente de los deltas tanto en las presillas, como en los verticilos, y en cuanto a los arcos, la clave se basa en el paralelismo de sus crestas, en su inclinación y elevación.

Pero por otro lado, ambos sistemas comparten el estudio de los puntos característicos, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com