ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Sistema Nervioso Y Sistema Endocrino


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  2.258 Visitas

Página 1 de 6

“Sistema Nervioso y Sistema Endocrino”

1. Explique por qué los sistemas nervioso y endocrino reciben el nombre de sistemas de relación

Respuesta:

Porque es un conjunto de procesos encaminados a relacionarse mediante la coordinación de las diferentes partes del cuerpo para que de esa manera estas actúen como una sola unidad integrándose, las glándulas endocrinas (las cuales producen sustancias químicas) están controladas por la acción directa o indirecta del sistema nervioso, los cuales se ven reflejadas en el comportamiento y conducta del ser vivo.

2. Escriba las tres principales funciones del sistema nervioso.

Respuesta:

Sensitiva: Siente determinados cambios, estímulos tanto del interior del organismo (medio interno) como fuera de él (medio externo), Estos se transmiten al sistema nervioso y se reciben a manera de estimulo.

Ejemplo: Medio interno: distención gástrica, aumento de acidez en la sangre.

Medio externo: Gota de lluvia en la mano, aroma de un perfume.

Integradora: Se encarga de analizar la función sensitiva, almacena algunos aspectos y con base en ellos toma las decisiones con respecto a la conducta que se debe seguir transmitiéndolo a los órganos efectores.

Motora: Es la encargada de responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares, ordenes enviadas por el sistema nervioso.

3. Elabore un mapa conceptual en el que aparezca la organización del sistema nervioso. Deben figurar los siguientes conceptos con su respectiva función: sistema nervioso central (encéfalo-médula espinal); sistema nervioso periférico: neuronas motoras (sistema nervioso somático, sistema nervioso autónomo: sistema nervioso simpático, sistema nervioso parasimpático; neuronas sensitivas.

4. Defina qué es neurona y escriba mínimo 5 de sus funciones. Copie y pegue el dibujo de una neurona en el que aparezcan señaladas sus estructuras; escriba qué función cumple cada una de ellas

Respuesta:

La neurona es una unidad estructural, funcional, fundamental y básica del sistema nervioso, de estructura alargada, especializada en conducir y transmitir impulsos nerviosos siendo estas la base de los componentes de las estructuras del sistema nervioso, siendo la principal función de este la transmisión de información en forma de impulsos, se encuentra formada por tres partes, cuerpo neural o Soma, Axón y Dendritas.

Existen tres tipos de neuronas:

Sensitivas: Encargadas de conducir la información desde los receptores hasta los centros nerviosos.

Motoras: Conducen la información desde los centros nerviosos hasta los efectores.

Interculares o de asociación: Son las encargadas de unir las dos anteriores.

FUNCIONES:

1. Son las encargadas de transmitir las señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

2. Controlan la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso

3. Envía las señales químicas para poder movilizarse a todas las partes del cuerpo

4. Intervienen en el pensamiento, sensación y movimiento

5. Interviene en el medio directo de contacto con el medio externo vivo y no vivo que nos rodea.

PARTES Y SUS FUNCIONES:

SOMA O CUERPO CELULAR: Es la parte más voluminosa de la neurona donde se encuentran organelos como:

Núcleo: Estructura esférica que contiene la información que dirige la actividad de la neurona.

Citoplasma: Está compuesto de cuerpos de Nissl el cual está compuesto por retículo endoplasmatico rugoso, allí se realiza la síntesis de proteínas y neurotransmisores.

Neurofibrillas: estas contienen micro filamentos que son red de filamentos en el citoplasma y se encarga de transportar materiales en el citoplasma.

Micro túbulos: los cuales son de menor diámetro distribuidos por el citoplasma encargado de mantener la forma de la neurona (dendritas y axón).

DENDRITAS: Son prolongaciones cortas del citoplasma que se originan en el soma neural, su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.

AXON: Prolongación única y larga en algunas ocasiones puede medir hasta 1 metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neural y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

MIELINA: Sustancia que se condensa a la forma de una vaina y cuya función es cubrir el Axón.

ESQUEMA DE LA NEURONA

5. Explique por qué se dice que el sistema nervioso transporta corriente eléctrica.

Respuesta:

Todas las células tiene carga eléctrica en especial las excitables que han desarrollado la capacidad de transmitir señales, estas son las únicas que pueden producir potenciales de acción e incluyen principalmente las células nerviosas y musculares, el potencial de acción es como un corto circuito de la membrana.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com