ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Sostenibles de Climatización


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

Tema: Sistemas Sostenibles de Climatización

El problema: ¿Es beneficioso el uso de Sistemas Sostenibles de Climatización en la sociedad peruana?

Hipótesis: El uso de Sistemas Sostenibles de Climatización puede contribuir a la mejora de la sociedad peruana mediante la reducción de contaminación del medio ambiente.

En los últimos años, los sistemas de climatización se han vuelto indispensables en todo el mundo en las edificaciones y/o viviendas modernas ya que contribuyen a conseguir el confort de los ocupantes logrando, no solo así que habiten en un ambiente térmicamente cómodo donde la realización de sus actividades sea cómoda sino también ayudan a preservar la salud humana, el funcionamiento de los equipos y ahorra energía. En el Perú, el uso de estos sistemas solo se aplica a edificaciones modernos, supermercados y algunas universidades privadas. Analizando la bibliografía, se puede inferir que la climatización comprende tres factores: ventilación, calefacción y refrigeración. En este trabajo se busca iniciar un análisis integral para entender el futuro de los sistemas sostenibles de climatización en los cambios climáticos actuales. La pregunta de este trabajo sería: ¿Es beneficioso el uso de sistemas sostenibles en la sociedad peruana? Como hipótesis, el uso de sistemas sostenibles de climatización puede contribuir a la mejora de la sociedad peruana mediante la reducción de contaminación del medio ambiente.

La creciente preocupación por el cambio climático, principalmente derivado de las actividades desarrolladas por las personas así como el elevado consumo energético y su coste asociado han dado lugar a la aparición de distintas estrategias, como por ejemplo la estrategia Europa H2020 EUROPE 2020 (2016), “que intenta reducir las emisiones de CO2 y aumentar la ratio de fuentes de energía renovables”. Son muchos los autores que han analizado la optimización de la energía y/o el confort en las distintas fases de un edificio, comprendiendo desde su diseño hasta su uso a lo largo de su ciclo de vida. Por ello, “es posible encontrar diversos trabajos en la literatura que optimizan uno o varios criterios en la fase de diseño, como por ejemplo confort térmico y eficiencia energética” Yu et al. (2015). Asimismo, “existen otros trabajos que optimizan el funcionamiento de sistemas representativos del edificio, como por ejemplo el sistema de climatización” Dovrtel y Medved, (2012).

La climatización consiste en crear unas condiciones de temperaturahumedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad y la calidad del aire interior​ dentro de los espacios habitados. Así pues, la climatización comprende tres factores fundamentales: la ventilación, la calefacción, o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano. Se denomina sistema de climatización a aquel que es capaz de controlar la calidad del aire interior para que permanezca dentro de unos valores de confort razonables de los siguientes parámetros: temperatura, humedad y calidad del aire interior.

Botero (2018) sostuvo que el diseño sostenible en climatización es aquel que tiene en cuenta la mejor eficiencia energética de los equipos. Estos componen los diferentes sistemas involucrados en un proyecto de climatización, acompañado de una alta conciencia del medio ambiente, del cambio climático y que cumple con la calidad del aire al interior del recinto. Todo esto de acuerdo con las normas que regulan cada aspecto del diseño, la operación y el mantenimiento de los sistemas.  La energía sostenible es la producida y utilizada de forma que garantice el desarrollo humano en todas sus dimensiones sociales, económicas y medioambientales

Ambrojo (2018) indicó que la forma de construir los edificios ha variado notablemente, pero la ocupación de estos y la proliferación de aparatos electrónicos, especialmente en oficinas, puede generar mayores cargas térmicas que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar los sistemas de climatización. El Departamento de Energía de Estados Unidos, a través de su oficina de eficiencia energética, trabaja con investigadores e industrias para desarrollar e implementar tecnologías que puedan reducir en un 24% el consumo de energía relacionada con la calefacción, ventilación y aire acondicionado en edificios residenciales y comerciales para el año 2030. Deberán tomarse medidas como modificar los edificios, mejorar el diseño de sistemas de climatización y reducir los costes de mantenimiento y sustitución en el futuro.

La calidad de vida debe entenderse a partir de las necesidades y bienestar, dentro de las primeras, catalogada como necesidad social se ubica la vivienda, misma que se incorpora dentro de los servicios públicos. Estos son destinados al desarrollo social; para argumentar que la vivienda y varias de sus dimensiones impactan la calidad de vida. Al diseñar viviendas, las condiciones climáticas se consideran a un nivel práctico y no se profundiza en la eficiencia que el diseño pueda desarrollar para contrarrestar efectos negativos ambientales. Al respecto, Olgyay (2002) indicó: “El proceso lógico sería trabajar con las fuerzas de la naturaleza y no en contra de ellas, aprovechando sus potencialidades para crear unas condiciones de vida adecuadas”.

Vera (2002) sostuvo que las herramientas de simulación energética sirven progresivamente para análisis de la función de energía de las viviendas y la comodidad termal de sus ocupantes, para predecir el desempeño térmico de las viviendas que puedan usarse en paralelo al diseño de los mismos. El bienestar térmico es fundamental para proveer un ambiente cálido, diversos estudios definen una zona térmica cálida en la cual el 80% de la población presenta una sensación psicológica de agrado con el ambiente. Por ende, la implementación de sistemas de climatización sostenible es eficiente ante la sociedad.

La industria de la climatización en el Perú ha crecido en la última década a un ritmo promedio de 15%, lo que ha provocado que la demanda de personal técnico especializado en sistemas de aire acondicionado aumente, sin encontrar la oferta suficiente. En el mercado existen una multitud de tipos de sistemas de climatización; y en el presente ensayo trataremos de pasar revista a los más comunes, explicando su forma y funcionamiento, e intentando detallar sus diferentes variantes dependiendo de la obra y del lugar donde se vaya a realizar la instalación. Se trata, pues, de uno de los equipos que está cobrando cada vez más demanda en el sector construcción nacional, por la búsqueda del confort y la eficiencia. Vera (2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com