ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO: “EXPERIMENTO DE TUSKEGEE”


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Carrera: Licenciatura de Enfermería

   Materia: Aspectos políticos y legales de la enfermería  

Comisión: 395

TRABAJO PRÁCTICO:

“EXPERIMENTO DE TUSKEGEE”

Docentes:

                         Titular: Dr Pablo Alvarez

                         Lic. Isabel Carranza

                         

Alumnos:

                       

INTRODUCCIÓN

En el hospital de Tuskegee en el año 1932 la incidencia de enfermedades entre los afroamericanos eran experimentos biológicamente inferiores a los blancos.

Se decía que los médicos y enfermeras de raza negra eran menos capaces que la población blanca.

El gobierno temeroso de que las enfermedades de las personas de color puedan ser transmitidas de persona a persona, el cual decidió crear varios programas de estudio.

Mediante el siguiente trabajo a realizar sobre la película: “MISS EVERY BOY” (conejillo de indias); nos dará a conocer las diferencias étnicas que afecta a la salud desde los aspectos: socio – económicos, lugar de residencia y tiempo transcurrido de la patología. Donde los cobayos fueron reemplazados por personas de diferente raza, para observar la progresión de la Sífilis.

DESARROLLO:

Experimento de Tuskegee.

En el relato del films afro - americano: “MISS EVERY BOYS”, trata los experimentos efectuados en diferentes etnias, sobre la patología: Sífilis.

Película que se basa en un estudio realizado sobre raza negra. Esta comienza con un juicio ordenado por el senado americano, siendo este el que quiere discutir la verdad sobre el programa de salud llamado: “ESTUDIO DE TUSKEGGE 1”.

Interrogando a la enfermera Evers2la cual relato los hechos de cómo fue su trato y del médico hacia los pacientes, con la medicina que ellos tenían a su alcance, debido a que en los hospitales solo asistían a los de raza negra.

El gobierno decide reemplazar a los cobayos3 por personas enviando a un médico raza blanca, el cual implementa un tratamiento que consistía en: una punción lumbar,  pomada de mercurio, el cual eran efectivo pero bastante toxico y la autopsia tras la muerte.

La enfermera para conformar a sus pacientes les comunico que tenía la cura para la Mala Sangre4[1]. Logro que concurrieran pero solo uno fue tratado.

Con la crisis del 1929 se suspende el programa y los médicos fueron llamados a Washington debido a que el gobierno quiere estudiar para recaudar resultados en bruto, acerca de la relación entre la patología y la raza negra.

De regreso al condado de Macon, Alabama, con el grupo de salud y en busca de Evers. Ella logra reunir a los pacientes ofreciéndoles comida caliente los días de examen y recibían tratamiento gratuito. Se les habla sobre la Sífilis, consecuencia y que están en un nuevo comienzo para la posible cura. Pasaron 6 meses, 1 año, 2 años, 10 años, sin evolución comprobable. Teniendo el antibiótico la Penicilina como cura, esta se usaba solo en la población de personas blancas o del ejército, porque eran negadas a las personas negras.

De todos los sujetos tratados solo dos fueron sobrevivientes, por habérseles aplicado ATB5.

Evers declara haber actuado bajo juramento y órdenes médicas.

“El gobierno superfluo quiere culpar a la enfermera. El senado dice que obedecía solo órdenes del Doctor Bradys y otros, también que era indignante e intolerable”.

“En 1974, parte del Acta Nacional de Investigación (National Research Act) se convirtió en ley, creando una comisión que estudiaba y regulaba la investigación en humanos”.

El 16 de mayo de 1997, en la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton pidió disculpas formalmente a los participantes en el experimento Tuskegee:

“No se puede deshacer lo que ya está hecho, pero podemos acabar con el silencio.....Podemos dejar de mirar hacia otro lado. Podemos miraros a los ojos y finalmente decir de parte del pueblo estadounidense, que lo que hizo el Gobierno estadounidense fue vergonzoso y que lo siento.” Bill Clinton, 16 de mayo de 1997”.

El experimento sobre sífilis Tuskegee dañó el nivel de confianza de la comunidad afro-estadounidense en la salud pública estadounidense.


  • Sífilis prevalecía en la pobreza en las afueras de las comunidades.
  • 1932 no existía el consentimiento informado, entonces los médicos ocultaban la manera rutinaria el estado de salud.
  • Los tratamientos para la sífilis eran a menudo bastante poco efectivos y tenían graves efectos secundarios.
  • Indefendible porque hacía años que existía la Penicilina.
  • Detinencia de muchos afroamericanos a someterse a reconocimiento de salud preventiva.
  • Se viola los derechos humanos y principio de:
  1. Beneficencia: inyección de sal en zona lumbar y frotamiento con mercurio, altamente tóxicos. El fin que persigue la medicina es mejorar el estado de salud del paciente, se trata de no dañar.
  2. Autonomía: libre elección de elegir tratamiento, en cuanto a la población negra.
  3. Justicia: doctor y ayudante aplicaban placebo para la patología. Debe de darse a cada persona lo que necesite realmente. Si la investigación se financia con fondos públicos, los frutos de la investigación han de llegar a todos y expresamente a quienes han servido de sujetos para la investigación.
  4. No-maleficencia: Hipócrates dijo: -“Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño”.

Frase de Hipócrates, médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles (460 a. C. 370 a. C).

Anexo

SÍFILIS:

La sífilis es una enfermedad infecto contagiosa exclusiva del ser humano, producida por unas espiroquetas que se trasmiten sexualmente. La enfermedad es de curso crónico y presenta varias formas clínicas. Se inicia por una lesión casi siempre genital, posteriormente hay diseminación sistémica con lesiones en piel y órganos.

Agente Etiológico:

El Treponema Pallada, es un microorganismo que pertenece al orden Spirocnaetales y la familia Spirochetaceae. Es muy lábil al medio ambiente, fuera del cuerpo humano muere en pocos  minutos por desecación, temperaturas por encima de los 41ºC, humedad intensa, cambios de pH, desinfectantes y radiación ultravioleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (256.2 Kb)   docx (92.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com