ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarjetas De Crédito


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  9.790 Palabras (40 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 40

Tarjetas de Crédito

1. Introducción

2. Antecedentes históricos

3. Definición

4. Naturaleza jurídica

5. Clases de tarjetas de crédito

6. Partes que intervienen

7. Elementos de la tarjeta de crédito

8. Relaciones entre las partes

9. Funciones de las tarjetas de crédito

10. Caracteres jurídicos

11. Ventajas y desventajas para el usuario de las tarjetas de crédito

12. Formación del contrato

13. Contenido del contrato

14. Contrato por adhesión

15. Cobros, portes y seguros

16. Estados de cuenta

17. Anulación de tarjetas de crédito

18. Contratos con los establecimientos afiliados

19. Vinculación con el contrato de cuenta corriente

20. La tarjeta de crédito como medio de pago electrónico

21. Conclusiones

22. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El tema de las Tarjetas de Crédito es un tema actual y muy cercano a todos, muchas personas usan estas tarjetas diariamente.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer todo lo relativo a las tarjetas de crédito y los procedimientos para adquirirlas, asi como todo lo concerniente a el Contrato por Adhesión para vincularse a una Tarjeta de Crédito.

La Tarjeta de Crédito es al mismo tiempo un instrumento de crédito y un factor multiplicador de las ventas, y por lo tanto, de la producción, el trabajo y la riqueza.

Por medio de ella, el Consumidor simplifica notoriamente sus operaciones, debido a que la tarjeta reemplaza la entrega de efectivo y a su vez constituye un importante instrumento de crédito en la medida que difiere el cumplimiento de las obligaciones dinerarias, pues generalmente no requiere hacer una previa provisión de fondos.

Es común que asociemos de inmediato “Tarjeta de Crédito” con la tarjeta de plástico que posee una banda magnética, que nos permite acceder a la posibilidad de diferir el pago de los productos o servicios que adquirimos.

Sin embargo, la Tarjeta de Crédito es algo más que la tarjeta de plástico que conocemos, implica un juego de relaciones jurídicas y de conceptos que analizaremos a continuación.

La Tarjeta de Crédito es un instrumento de crédito que permite diferir el cumplimiento de las obligaciones dinerarias asumidas con su sola presentación, sin la necesidad de previamente provisionar fondos a la entidad que asume la deuda, que generalmente son Bancos u otra empresa del Sistema Financiero.

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Existen diversas posturas, en lo concerniente al origen histórico de la tarjeta de crédito. Algunos autores señalan que la tarjeta de crédito tuvo su origen en los Estados Unidos de Norteamérica, producto de la idea de un reducido núcleo pero económicamente potente club particular de asociados.

Otros autores como Sarmiento Ricausti Hernando, señalan que la tarjeta de crédito se remonta a los países europeos, tales como Francia, Inglaterra y Alemania.

De los conceptos, concernientes al origen de la tarjeta de crédito, se ha generalizado la postura que el comienzo de la vida de la tarjeta de crédito comienza con la del Diner’s Club Norteamericano. De allí se extendió a otros países.

A principio del presente siglo, se utilizaba en algunos Estados del país norteamericano una tarjeta de crédito que facultaba, usar del hospedaje al poseedor en cualquiera de los hoteles que integraban la cadena de hotelería; y que allá, por el año de 1920, las empresa gasolinera Texaco y Esso, entregaban tarjetas de crédito para la adquisición de los productos cuya utilización fue desapareciendo por razones de racionamiento de épocas de guerra. Sin embargo, más adelante, algunas empresas ferroviarias comienzan a hacer entrega de las mismas, extendiéndose la costumbre a las empresas aéreas.

En los Estados Unidos de Norteamérica, se conocen los siguientes actos de crédito que han sido acogidos en diversos países, tomándolos como paradigmas:

a. “The Consumer Cards”, son aquellos destinados a la compra de bienes determinados.

b. “All Purpose Credit Cards”, son aquellos destinados para la adquisición d todo género de bienes y servicio.

c. “Credit and entertainment”, son aquellos viables de utilización internacional.

d. “Change Account”, se halla conformado por los referidos a la apertura de créditos.

En 1949 se funda el Diner’s Club, primitivamente para el objeto específico de pago en restaurantes, posteriormente se extendió a toda clase de adquisiciones, agrupando a millones de clientes y empresas, con difusión mundial.

Luego aparece la “American Express”, posteriormente los Bancos se dedican a la emisión de tarjetas de crédito, sobresaliendo en este hecho, el “Banco de América” y el “Chase Maniatan Bank” de New York. Proto se comprende que la rentabilidad está en función con la masa de clientes, y se jproducen asociaciones bancarias para difundir la misma tarjeta: surge la “Bankeamericard” con 3.500 bancos adheridos y la “Inrbenke Association” .

A mediados de los 60 aparecen las tarjetas de crédito en España, dándose de inmediato el fenómeno asociativo que hemos indicado: surge la tarjeta 4B respaldada por los Bancos Central, Banesto, Hispano Americano y Santander. La Interbanke Card fue difundiad por la Banca Catalana.

En mayo de 1979 se calculaba la existencia de 4.000.000 de tarjetas, cifra posiblemente triplicada en la actualidad, siendo la aportación la de 150 tarjetas por cada mil habitantes.

Las más extendidas son: La Visa, creada en 1958 en U.S.A po el Bank

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com