ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de anestesiología - Odontología


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  4.153 Visitas

Página 1 de 13

  ALVEOLARES MEDIOS

NERVIO ANESTESIADO

Nervio alveolar medio.

ESTRUCTURAS ANESTASIADAS

Se anestesia pulpa, periodonto de los premolares superiores, la raíz mesiovestibular del primer molar superior, hueso, periostio, encía vestibular, mucosa del seno maxilar, parte del labio superior y mucosa del lado anestesiado.

   [pic 1]                     [pic 2]

REFERENCIAS ANATOMICAS

Premolares superiores, pliegue mucolabial  (fondo de saco) y frenillos vestibulares

INDICACIONES

Para cualquier procedimiento operario de premolares, y cuando se requiera hacer un procedimiento quirúrgico por palatal se debe utilizar una técnica complementaria, o una infiltración local (para tratar el primer molar superior es necesario complementar con la técnica cigomática baja).

AGUJA A UTILIZAR Y CANTIDAD DE ANESTESICO:

Aguja corta desechable y medio cartucho de anestésico

Técnica

 Exposición del pliegue mucolabial , e coloca el dedo medio de la mano izquierda en la parte externa de la cara a nivel de los ápices de los premolares, siguiendo el eje longitudinal paralelamente  y con el dedo índice y pulgar se desplaza el labio hacia arriba y afuera exponiendo el fondo del saco.

                

Una  vez expuesto, se coloca la aguja entre los premolares y se baja el labio con el objeto de insertar la aguja, se hace aspiración  y si no entra sangre en el cartucho se deposita la solución anestésica en la cantidad indicada. La aguja debe quedar por arriba de los ápices de los premolares.

Se retira la aguja de una sola intención y sin retirar el dedo se da masaje.

[pic 3]

Signos y síntomas

Se efectúa por medio de instrumentos y con esto se comprueba la ausencia de dolor.  El paciente refiere hormigueo y adormecimiento del labio superior, los premolares los siente como de madera.

COMPLICACIONES

Generalmente no las hay pero podría presentarse edema por inyectar demasiado rápido y/o por gran cantidad de la solución anestésica.

 INSICIVA

Nervios anestesiados

Nervio incisivo y nervio mentoniano.

[pic 4]

Estructuras anestesiadas

Se anestesia cuerpo de la mandíbula a partir de premolares del lado a anestesiar, pulpa y periodonto de los órganos dentarios anteriores al foramen mentoniano y parcialmente el incisivo central del lado a anestesiar, hueso, periostio, encía vestibular, labio mucosa y piel del mentón.

[pic 5]

Referencias anatómicas

Premolares  del lado a anestesiar, pliegue mucolabial, frenillos  vestibulares.

Indicaciones

Para procedimientos en operatoria, endodoncia, exodoncia y cirugía (sin intervención por lingual) desde premolares hasta incisivos (incisivo central parcialmente). Para procedimientos quirúrgicos por lingual y extracciones dentales, se completa con bloqueo de campo, por lingual.

Aguja a utilizar y cantidad de anestésico

Corta desechable. De un cuarto a medio cartucho.

TECNICA:

 Localizar Con el dedo índice se presiona por debajo de los ápices de los premolares y el paciente percibe un ligero dolor que indica la zona exacta del agujero mentoniano. La punta de la aguja debe de entrar al agujero mentoniano (la dirección del agujero mentoniano es de arriba-abajo, de atrás-adelante y de afuera-adentro) para anestesiar el nervio incisivo (por lo que también se anestesiara la rama mentoniana). Al llegar al agujero se aspira y si no entra sangre al cartucho se deposita lentamente la solución anestésica.

[pic 6]

Dirección de la aguja

[pic 7]

Signos y síntomas

Por medio de instrumentos se demuestra la ausencia de dolor.

Hormigueo y adormecimiento del labio inferior, piel del mentón, los órganos dentarios de premolares hasta el incisivo central se sienten como de madera.

Complicaciones

Edema por exceso de solución anestésica y aplicación rápida.

TECNICA CIGOMATICA BAJA

Nervios anestesiados

Nervio alveolar posterior superior (y alveolar medio cuando existe el ganglio de Valentin).

Estructuras anestesiadas

Se anestesia pulpa y periodonto de los molares superiores (a excepción de la raíz mesio-vestibular del primer molar superior), hueso, periostio, encía vestibular y pared posterior de la mucosa del seno maxilar.

[pic 8]

Referencias anatómicas

Pliegue mucobucal y su concavidad, apófisis cigomática o cresta de alveolo cigomática del maxilar, fosa infratemporal del maxilar, apófisis coronoides de la mandíbula, tuberosidad del maxilar y 1° y 2° molares superiores.

Indicaciones

Para intervenciones de los molares superiores y estructuras que las recubren (operatoria, endodoncia y operaciones quirúrgicas), cuando se trata del primer molar superior se complementa con la técnica de alveolares medios y cuando se requiere la extracción de cualquiera de las molares se complementa con la técnica palatina baja o bloqueo de campo.

Aguja a utilizar y cantidad de anestésico

Aguja corta desechable y ¾ de cartucho

Técnica

Se coloca el dedo índice de la mano izquierda en el pliegue mucolabial de la zona bicuspídea y se desliza en una dirección posterior hasta la prominencia cigomática del maxilar, se apoya la punta del dedo en la parte posterior de la apófisis cigomática; en este punto se hace girar del dedo de modo que quede apoyado en la apófisis coronoides de la mandíbula. El dedo debe señalar la dirección exacta en que se va a insertar la aguja.

Una vez ubicado el punto de inserción de la aguja se toma como referencia el ángulo mesio-oclusal y disto-gingival del primer molar superior; en el fondo de saco entre el primer y segundo molar superior, por detrás de la apófisis cigomática, se inserta la aguja.

Una vez insertada la aguja, se gira la jeringa bajando la mano de modo que quede paralela al dedo índice, se profundiza unos 20mm (media aguja) manteniéndola cerca del pariostio. La aguja debe seguir una dirección hacia arriba y hacia dentro,  así la punta de la aguja llega a la inmediata vecindad de los forámenes dentarios posteriores y evita punción del plexo venoso pterigoideo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (285.8 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com