ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué factores condujeron a la crisis crediticia de 2008


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Caso Harvard: “The credit crisis of 2008: an overview”

1. ¿Qué factores condujeron a la crisis crediticia de 2008?

Varios factores desencadenaron la crisis económica del 2008: un exceso de ahorro en países como China, Japón y Alemania, lo cual llevó a menores tasas de interés, que a su vez originó una burbuja en el sector residencial inmobiliario en los Estados Unidos, un aprovechamiento excesivo en el sector financiero, aumento de préstamos secundarios no regulados, incremento en fondos basados en valores hipotecarios populares en extremo. (The Credit Crisis of 2008: An Overview, 2010)

Los principales factores fueron: la valorización, el crecimiento del sub-principal y la explosión de la burbuja. (The Credit Crisis of 2008: An Overview, 2010)

Valorización.

En 2005, las mayores firmas de inversión respondieron a los inversores que vieron mayores rendimientos que los ofrecidos por los bonos basados en GSE, habían comenzado a emitir su propia marca privada MBSs, los cuales se volvieron muy populares y desafiaron a los GSE MBSs. Los bancos de inversión crearon fideicomisos, los cuales mantuvieron el título de paquetes de hipotecas y distribuyeron el interés, principal y otros pagos de prestamistas a diferentes clases de bonos mantenidos por la confianza, usando complejas fórmulas que determinaban el nivel de pago previo a cada vencimiento. El efecto total fue que el superácit mundial canalizó directamente en el mercado inmobiliario residencial de Estados Unidos, y los originadores de préstamos fueron capaces de difundir sus riesgos éntrelos compradores alrededor del mundo. (The Credit Crisis of 2008: An Overview, 2010)

El riesgo de estos valores fue evaluado por agencias con buena calificación, esto debido a que los sectores a los cuales correspondían eran geográficamente diversos. La experiencia demostró que mientras los precios en casas de algunas zonas de la nación experimentaron caídas, el precio promedio había subido permanentemente desde al menos 1975. Esta tendencia se aceleró en 1996 y alcanzó cerca del 12% por año a finales de 2005 y principios del 2006. (The Credit Crisis of 2008: An Overview, 2010)

Las firmas asesoraron también en obligaciones colateralizadas con deuda (CDO), las cuales eran bonos que usaban deuda para financiar compras de MBS, valuándolas con calificaciones elevadas. (The Credit Crisis of 2008: An Overview, 2010)

El exceso de valorización a partir de las hipotecas fue una de las causas que desencadenaron la crisis del 2008. (The Credit Crisis of 2008: An Overview, 2010)

El crecimiento del sub-principal.

El éxito de la valorización de los valores hipotecarios incrementó el valor de las casas y la demanda de las mismas, asimismo, causó que les fuera imposible a los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com