ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сuestionario Tinción Gram


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Tinción de Gram

Las diferentes tinciones que existen si desarrollaron con el motivo de contrastar el objeto de estudio con el medio, para poder ser apreciados mejor por medio del uso de colorantes. También son útiles y muchas veces indispensables para distinguir estructura especificas del objeto de estudio (tinciones diferenciales), así como propiedades, como es el caso de la tinción de Gram, la cual es una de las principales técnicas utilizadas para la diferenciación entre bacterias Gram positivas (abundante peptidoglucano) y Gram negativas (escaso peptidoglucano).

Las bacterias que se tiñen de violeta son Gram positivas debido a su gran cantidad de peptidoglucano que retiene el primer colorante de la tinción, el cristal violeta.

Las bacterias teñidas de rojo son Gram negativas ya que no logran retener el colorate de manera que logre apreciarse a través del microscopio debido a su escasa cantidad de peptidoglucano.

CONCLUSION

Es indispensable controlar los tiempos requeridos para cada momento de la tinción, ya que una mala fijación o decoloración puede repercutir en el resultado obtenido. También es necesario manejar correctamente el microscopio y obtener un frotis con una distribución de células adecuada.

CUESTIONARIO

1. Concepto de colorante

Los colorantes son sustancias de origen químico o biológico, generalmente tintes, pigmentos, reactivos u otros compuestos, empleados en la coloración de tejidos microorganismos para exámenes microscópicos, debiendo tener al menos, un grupo cromóforo que le proporcione la propiedad de teñir.

2. Concepto de fijación de las células

Tratamiento del tejido con sustancias químicas, de manera que mantenemos las células y tejidos con las propiedades intactas lo mejor posible en morfología y composición química al estado vivo.

3. Concepto de colorante básico y colorante ácido

Colorantes básicos: La acción colorante está a cargo del catión, mientras que el anión no tiene esa propiedad.

Colorante ácido: Sucede todo lo contrario, la sustancia colorante está a cargo del anión, mientras que el catión no tiene propiedad.

4. Importancia de teñir a las células y los tejidos

Hacer contrastar la célula, el tejido o las estructuras específicas de interés de estos, con el medio o con la célula misma.

5. Aplicación de las técnicas de tinción de las células y tejidos en el área médica, de diagnóstico y/o de investigación

Como diagnostico/área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com