ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo o cooperativo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

1. Trabajo colaborativo o cooperativo

El trabajo colaborativo se define como los procesos de un grupo para alcanzar objetivos específicos, y facilitar el trabajo.

En el marco de una organización, se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Trabajo colaborativo es donde todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

Otro elemento del trabajo cooperativo es que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales y motivacionales y genera aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes" el hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común permite estrechar lazos en los participantes y les genera sentido de pertenencia. Claro esta que el objetivo de un trabajo colaborativo es producir algo, que puede ser un conocimiento o un objeto tangible.

El trabajo colaborativo es aquel en el cual no hay orden jerárquico de sus elementos sino que se da lo que algunos autores llaman dirección vertical ya que los acuerdos y objetivos se dan de forma consensuada con el compromiso de los miembros del equipo de realizar sus tareas sin necesidad de la vigilancia de un director.

Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son:

La competencia, mediante la cual los alumnos tratan de alcanzar las metas, mismas que sólo se consiguen cuando el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperación, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. El individualismo a diferencia de la primera, proporciona

solamente un crecimiento individual o personal, pero el alumno tiende al aislamiento, lo que le puede provocar daños permanentes en su interioridad.

Los cinco componentes del aprendizaje cooperativo, son:

- la interdependencia positiva

- la responsabilidad individual

- la interacción fomentadora cara a cara

- las habilidades interpersonales

- y el procesamiento por el grupo

Elementos de Trabajo colaborativo

Cooperación: Los alumnos se apoyan entre ellos para adquirir firmemente los conocimientos de la temática en estudio. Además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socialización), comparten todos los recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com