ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE REPRODUCCIÓN SE PUEDEN AGRUPAR EN DOS FORMAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 10

MECANISMOS DE REPRODUCCIÓN

SE PUEDEN AGRUPAR EN DOS FORMAS

• La reproducción asexual: Es la que el individuo se divide en uno o varios hijos y donde cada uno de ellos es idéntico a su progenitor e idéntico entre ellos.

• La reproducción sexual: Se caracteriza por la intervención de dos células (dos individuos) especializados y con un valor sexual diferente (hembra y macho). Las células son llamadas gametos; estos se fusionan entre sí (fertilización), para formar una nueva célula que se llama cigote y que constituye el nuevo individuo.

ovario y testículos (hembras y machos, respectivamente), para animales.

En las plantas será ovario y estambres. En algunos casos sólo interviene el óvulo sin ser fecundado, as la partenogénesis y el nuevo individuo posee cromosomas.

Grafique y describa la doble fertilización en las plantas angiospermas, ¿Cuál es la función los granos de polen, de la ovocélula, núcleos polares y las antípodas?

LA FERTILIZACIÓN EN ANGIOSPERMAS ES DOBLE

Uno de los dos núcleos (haploide) del gametofito masculino fecunda a la ovocélula (célula huevo haploide) formando un cigoto (diploide, 2n) que por mitosis dará lugar al embrión.

El otro núcleo se une a los dos núcleos polares (cada uno de ellos haploide) del gametofito femenino y forma el endospermo (triploide, 3n) tejido nutricio a partir del cual se desarrollará el embrión en sus primeras etapas de desarrollo.

EL POLEN

El polen es la secreción de las anteras, parte masculina de las flores es el equivalente a los espermatozoides. Cuando estos caen sobre el pistilo que es el órgano femenino de la flor se produce la polinización.

LA OVOCÉLULA

En plantas superiores (Gimnospermas y angiospermas) Dentro del óvulo que se encuentra en las flores y que es una estructura compuesta por un gametofito femenino, y dentro del cual está la ovocélula u oosfera que es el gameto femenino, el gametofito está rodeado por su esporangio, y este esporangio femenino está cubierto por una estructura de protección y nutrición llamada tegumento.

NÚCLEOS POLARES

Los núcleos polares son células que se encuentran dentro del o vario o gametofito femenino y que intervienen en la fertilización de las plantas, el saco embrionario tiene varias y diferentes células las fértiles son el ovulo y los núcleos polares y las estériles son las sinérgidas y antipodales pero que también intervienen en el proceso de la fertilización.

ANTÍPODAS

Son células infértiles que se encuentran diametralmente opuestas a la ovocélula.

Realiza un listado de plantas con sus nombres científicos indicando el grado de autogamia o alogamia que presentan.

Las poblaciones de plantas autógamas consisten, generalmente, en una mezcla de líneas homocigotas. La proporción de polinización cruzada natural dentro de las especies autógamas puede variar de 0 a 5%.

Los siguientes son algunos ejemplos de plantas autógamas:

PLANTAS AUTOGAMAS

Cebada (Hordeum vulgare)

Mani (Arachis hypogaea)

Trigo (Triticum aestivum)

Arroz (Oryza sativa.)

Arveja (Pisum sativum)

Tabaco (Nicotina tabacum)

Soya (Glycine max)

Chile o aji (Capsicum annuum.)

Ajonjolí (Sesamum indicum)

Garbanzo (Cicer arietinum L)

Café (Coffea arabica L.)

Durazno ( Prunus pérsica)

Tomate (Lycopersicum esculentum.)

Cítricos ( Citrus limonum Risso)

Las especies alógamas son aquellas que se producen por medio de polinización cruzada, es decir, que los gametos (masculino y femenino) que se unen para formar el cigoto son de plantas diferentes. Por lo tanto, son especies alógamas las siguientes:

a. Plantas dioicas.

b. Plantas autos estériles.

c. Plantas de polinización cruzada (por viento, insectos, agua, etc.).

d. Plantas auto-incompatibles.

Maíz (zea mayz)

Cebolla (Allium fistulosum)

Alfalfa Medicago sativa L

Sandia Citrullus lanatus

Zanahoria (Daucus carota.)

Pinos (Pinus pinea L)

Remolacha (Beta vulgaris

Fríjol (Phaseolus vulgaris L)

|Melón (Cucumis melo.)

Higuerillas ( Ricinus communis)

Girasol (Helianthus annuus)

Calabaza (Cucurbita pepo L.)

Manzano( Malus sylvestris Mil)

Peral (Pyrus communis L)

En el caso de que no existiera información sobre el tipo de polinización que se presenta en una especie, que estrategia utilizaría usted para determinar si la planta es autogama, intermedia o alógama y descubrir el mecanismo que hacen posible que se presente cualquiera de estos tipos.

¿Cómo saber si una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com