ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Diagnóstico de Introducción a la Química


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Diagnóstico de Introducción a la Química

Alumna: Britos Florencia

Profesora: Liza Gonzalez

Colegio: Instituto San Mauricio

Curso: 5°D

Ciclo Lectivo: 2018

 

                                                                                       

          [pic 1]

1: ¿Que se entiende por unión química? La unión química se define como la fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos, moléculas y iones, la cual siempre es de naturaleza eléctrica

2:¿Qué representan las estructuras de Lewis? Lo que se representa en la estructura de Lewis son los electrones de la última capa de valencia. Generalmente se utiliza para identificar cuántos electrones se encuentran apareados y cuántos desapareados y poder saber cuántos electrones son los que pueden participar en un enlace realizado por ese átomo.

3:¿Cómo define electronegatividad? ¿Cómo varia a lo largo de la tabla periódica? La electronegatividad es la fuerza que ejerce un átomo sobre un par de electrones compartido. En la tabla periódica aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. por lo tanto, es el francio el menos electronegativo y el flúor el que posee mayor electronegatividad.

4:¿Qué tipos de enlaces químicos conoce? ¿Cómo puede caracterizar a cada uno de ellos? El enlace químico es cualquiera de los mecanismos de ligadura o unión química entre átomos. La formación de enlace se produce por un balance favorable de energía.

En la naturaleza existen 3 tipos de enlaces:

Enlace iónico: debido a la atracción electroestática entre iones.

Enlace covalente: unión entre elementos no metálicos y se debe a la compartición de pares de electrones entre átomos contiguos.

Enlace metálico: es típico de los metales y se comparten electrones, pero de una forma colectiva.

5:¿Qué entiende por enlace iónico? ¿Entre que elementos de la tabla periódica se produce? El enlace iónico es la fuerza de unión que existe entre átomos de electronegatividades muy distintas, es decir un metal con un no metal. Efectivamente se suelen dar entre elementos como los halógenos y los metales, sobre todo los metales alcalinos tales como sodio y potasio.

6:¿Cómo se explica la unión metálica y en base a ella algunas de las propiedades de los metales? Cuando la unión tiene lugar entre elementos de la izquierda de la tabla (metales), se obtiene una seri de propiedades comunes: El resultado es una sustancia solida de punto de fusión medio o alto con las excepciones del mercurio, del cesio y del galio que son líquidos. Son dúctiles, es decir, se pueden estirar en hilos delgados y son maleables, es decir, se pueden laminar: Son también buenos conductores de la corriente eléctrica, del sonido y del calor

7:¿Qué entiende por enlace covalente? ¿Entre que elementos de la tabla periódica se produce? Se llama enlace covalente a la fuerza que mantiene unidos dos elementos no metálicos. Los enlaces covalentes se acostumbran a dar entre los elementos no metálicos es decir los que tienes en la parte derecha de la tabla periódica

8:¿Qué entiende por unión covalente dativa? es cuando el par de electrones- compartidos es aportado por uno solo de los átomos

9:¿Cuáles son las hipótesis de la TRePEV? Los grupos de electrones se repelarán unos con otros y la forma que adopta la molécula será aquella en la que la repulsión entre los grupos de electrones sea mínima

10:¿Qué entiende por geometría molecular? La geometría molecular es la disposición tridimensional de los átomos que conforman una molécula.

11:¿Qué entiende por geometría electrónica? Es la forma en la que los electrones se disponen en el espacio, considerando todos los pares de valencia del átomo central.

12:¿Cuáles son las características de un enlace σ y cuales la de un enlace π? 

Orbitales σ, con las zonas de alta densidad electrónica simétricas respecto de la línea que une los núcleos.

Orbitales π, con zonas de densidad electrónica por encima y por debajo del plano que contienen a los núcleos de la molécula.

13:¿Qué entiende por hibridación? Es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces.

14:¿Cuántos orbitales atómicos y de que tipo se necesitan para formar:

  1. 2 orbitales Sp
  2. 3 orbitales Sp3
  3. orbitales Sp

  ¿Qué valor tienen los ángulos de enlace en cada uno de estos casos?

Tipo de hibridación

Orbitales híbridos que se forman

Ángulo interorbital

Geometría molecular

Tipo de enlace

  Sp3

4 orbitales sp3

109º28´

Tetraédrica

Sencillo

Sp2

3 orbitales sp2

120°

Trigonal plano

Doble

Sp

2 orbitales sp

180°

Lineal

Triple

15:¿Qué diferencia existe entre la TEV y la TOM? La TEV considera solamente los electrones de valencia, la Teoría del orbital molecular (TOM) tiene en cuenta todos los electrones de los átomos que se enlazan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com