ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nº3: “Biomoléculas”.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO

Título del Trabajo Práctico Nº3: “Biomoléculas”.

Asignatura: Biología Celular

Nombre Autores, Grupo: Chávez Daniela

                                   Cofré Yenifer

                                     Zepeda Lolita

La materia viva está formada por elementos químicos que se encuentran también en nuestro planeta y en otros astros, si bien en proporciones diferentes. La investigación astrofísica nos ha permitido conocer los procesos que han generado los diferentes elementos químicos: El hidrógeno, el más abundante del universo, se originó en el Big Bang. Más tarde, formadas las estrellas, otros elementos se fueron fabricando en ellas. Las estrellas masivas pueden sintetizar mediante el proceso de fusión nuclear, elementos como oxígeno, carbono, nitrógeno y otros más pesados. Cuando se obtiene el hierro como producto de fusión la estrella sufre una explosión cataclísmica (supernova) y lanza al espacio interestelar gran parte de su materia. La enorme nebulosa que originó nuestro Sistema Solar, además de una masa mucho mayor de hidrógeno y elementos ligeros, contenía una cantidad significativa de elementos más pesados. Desde sus orígenes, la vida en nuestro planeta utilizó algunos de esos elementos para construir sus estructuras y para poder funcionar. Por ser parte integrante de la materia viva se conocen con el nombre de bioelementos. Sus combinaciones moleculares se denominan biomoléculas.

Los bioelementos no están generalmente en forma libre dentro del organismo, sino que se agrupan en moléculas más o menos grandes, denominadas biomoléculas, que constituyen los sillares arquitectónicos básicos para la construcción de la compleja estructura de los seres vivos.1

Objetivos:

  1. Observar y comprobar la presencia de biomoléculas en distintos alimentos.
  2. Identificar y describir el proceso de desnaturalización de una proteína.
  3. Observar y describir el comportamiento de las grasas en diversos disolventes, tanto inorgánicos como orgánicos.

Procedimiento experimental

Taller 1

Actividad nº1: “reconocimiento de proteínas”.

Una vez que se tuvo todo el material en el lugar de estudio, se procedió a: dividir dos placa Petri en tres partes iguales cada una, colocando en cada área una pequeña cantidad de las muestras nº1 clara de huevo, nº2 plátano ,nº3 azúcar, nº4 arroz, nº5 leche y nº6 migajas de pan.. Figura 1 y 2 (ver anexo). Luego se añadió 10 gotas del reactivo de “Biuret” a cada una de las muestras.

Actividad nº2: “Reconocimiento de Carbohidratos”

Con el material reunido, se dividen las dos placas Petri en tres partes iguales cada una de ellas, donde se coloca en cada área una cantidad de las muestras nº1,2,3,4,5 y 6. Luego en cada una de las muestras se añade una gota de “Lugol”.

Actividad nº3: “Solubilidad de los Lípidos”

Para comenzar se rotulan 3 tubos de ensayos, Nº1 muestra de bencina blanca, Nº2 muestra de detergente y Nº3 muestra de agua destilada. Figura 3 (ver anexo). Luego se añade a cada tubo 1ml de aceite. Figura 4 (ver anexo). Se taponea y agita energéticamente cada una de las muestras. Luego colocamos cada uno de los tubos con sus respetivas muestras en una gradilla, se esperan 5 minutos y observamos.

Taller 2

Actividad nº4: “Técnica para desnaturalización de albúmina”

Se inició rotulando dos tubos de ensayo Nº1 y Nº2, se añade 1 ml de HCl al tubo de ensayo nº1 y luego se incorpora una muestra de clara de huevo. El tubo de ensayo Nº2 se calienta a baño María (100ºC) por solo 5 minutos, retiramos y observamos.

Resultados

Actividad nº1

Aplicado el reactivo Biuret, en las diferentes muestras se observó a los pocos segundos una reacción en algunas de ellas, de color azul característico de biuret, a color violeta. Las muestras que reaccionaron cambiando su color fueron las muestras nº 1, 2, 5 y 6. Con lo cual confirmamos la presencia de proteínas en ellas. Figura 5 y 6 (ver anexo)

Actividad nº2

Aplicado el reactivo Lugol, en todas las muestras se observa a los minutos posteriores una reacción en las muestras nº 2, 4, 5 y 6. Figura 7 y 8 (ver anexo). Confirmando la presencia de carbohidratos en ellas. Tabla 1 (ver anexo)

Actividad nº3

Tubo de ensayo nº1: se observa una mezcla homogénea.

Tubo de ensayo nº2: se observa una mezcla homogénea.

Tubo de ensayo nº3: se observa una mezcla heterogénea.

Figura 9 y tabla 2 (ver anexo).

Actividad nº4

Tubo de ensayo nº1: la muestra de clara de huevo por su parte inferior, en contacto con el HCl demuestra un cambio en su color, aspecto y consistencia, además se observa una capa más sólida que el resto de la muestra. Mientras que la parte superior que no logra tener contacto directo con el HCl solo presenta un cambio en su color, con un toque más amarillo que el inicio y se observa una capa de espuma.    

Tubo de ensayo nº2: la muestra de clara de huevo al ser expuesta a 100ºC se solidifica, se observa un color blanco. Figura 10 (ver anexo)

Discusión

Actividad nº 1 y 2: en las diferentes muestras de alimentos de ambas actividades durante este laboratorio, observamos que algunos de estos reaccionaron con los reactivos y otros no. En el caso del uso de Biuret se logró identificar proteínas presentes en las muestras a través de la reacción producida por los componentes de este reactivo y un medio fuertemente alcalino, coordinando con los enlaces peptídicos, formando un complejo de color violeta, cuya intensidad de color siempre dependerá de la concentración de proteínas en cada muestra².

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com