ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4. ¿Por qué no podemos prescindir de las manifestaciones artísticas?


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

                       [pic 1][pic 2]

Problemas Filosóficos

Unidad 4. ¿Por qué no podemos prescindir de las manifestaciones artísticas?

U4 Actividad 2. ¿Qué funciones tiene el arte?

Alumno: César Ricardo Vázquez Ruiz

Grupo: Pi_1801_G16_APF

Asesor: Alejandro Egmont Choreño Borjas  

Tutora: Socorro Sandoval

Fecha: 07 – 06 – 2019

“El texto que entrego a continuación es de mi autoría, en caso de tomar información de otras fuentes realicé la cita correspondiente en formato APA. Acepto que si el sistema detecta plagio en mi tarea, asumo las consecuencias que imponga mi asesor.”

El arte, entonces, tiene algunas funciones o intenciones que percibe y aprecia el espectador. Esas miradas pueden ser

Histórico-sociales
Ideológicas
Existenciales

Para identificar el tipo de mirada que a su vez otorga la función de esa obra de arte, desarrolla lo que se indica en cada columna.

OBRA

REGISTRO HISTÓRICO

CRÍTICA SOCIAL

EXPERIENCIA

EXISTENCIAL

TRASCENDENCIA

[pic 3]

Jean-Pierre Louis Laurent Houel. (1735-1813). Toma de La Bastilla [pintura]. Tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/File:Prise_de_la_Bastille.jpg

En el año 1789 se produjo en París el asalto a la fortaleza de la Bastilla, un acto de gran valor simbólico. La Bastilla era una antigua fortaleza ubicada en plena ciudad de París que se construyó para dar protección al sector social de la ciudad. Debido a un complot aristocrático, el pueblo se unió contra la nobleza y la familia real, tomaron la Bastilla.

En París, los  días previos a la toma de la Bastilla se vivía tensión y miedo, a que la gente tenía la sensación de que se intentara un golpe contra la Realeza Francesa.

Esta pintura hace ilusión a como se vivió esos días en París, como las personas gracias al miedo realizaron tales actos, como un complot destruyó una fortaleza y así mismo demostró la vulnerabilidad de la Realeza y la Nobleza.

Esta es una obra que a pesar de tener más de 200 años, sigue siendo reconocida por lo que representa al mundo, por el hecho histórico que esta representa y como lo vivió la sociedad en ese entonces.

[pic 4]

Jiménez, M. (s. f.). Parte del aire (fotografías de Mijael Jiménez) [gráfica del 68]. Tomada de https://thebrokenglass.wordpress.com/2007/10/01/grafica-del-68/

Se creía que México progresaba gracias a su desarrollo institucional, el Estado, el Gobierno promovía una idea de Nación que a nadie le gustó, estudiantes decidieron realizar una marcha para contrarrestar todo lo que la Secretaría de Gobernación promovía. Al realizar dicha marcha, los estudiantes fueron asesinados por el gobierno.

En México se vivía disgusto, así como enojo por cómo la prensa había sido influenciada por el gobierno, un enojo que se tornó odio y tristeza después de que los estudiantes hayan sido masacrados.

Estas pinturas o fotografías hacen ilusión al disgusto que le tenían al gobierno y sus decisiones, demuestra el enojo que los estudiantes llevaban, este lo demostraban por medio de burlas en dichas imágenes.

Hoy en día estas imágenes son consideradas Obras de Arte, por el mensaje que trataban de transmitir y por lo consecuente a la valentía que tuvieron los estudiantes al ir a marchar.

[pic 5]

Kahlo, F. (1939). Las dos Fridas [pintura]. Tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/The_Two_Fridas#/media/File:The_Two_Fridas.jpg

Mientras se tramitaba el divorcio de Frida Kahlo, esta pintó esta pintura que simboliza por lo que ella estaba pasando, su dolor y sufrimiento que demostraba cortándose las venas, la Frida de la que se enamoró Diego Rivera y de la que se divorció Diego Rivera están plasmadas aquí.

Frida Kahlo sufría la pérdida de su amor (Diego Rivera), el cual se divorció de ella.

Esta descargaba su dolor cortándose las venas, llorando y pintando.

Esta pintura hace ilusión a la vida de Frida Kahlo, más específicamente a su pasado y su presente en ese entonces, representando a la Frida del pasado y la vestimenta y gustos que esta solía tener, y a la Frida del entonces presente, la cual se corta las venas por su dolor.

Frida Kahlo fue una gran pintora, todas sus pinturas son consideradas obras de arte, ésta pintura hace referencia al dolor por el que pasa cualquier mujer en una ruptura amorosa y/o un divorcio.

[pic 6]

Buonarroti. M. A. (s. f.). Capilla Sixtina [fotografía].Tomada de http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/03/g_vigoenfotos_3596s.jpg

En 1508, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la Capilla Sixtina. El resultado fue una creación monumental que rompió los moldes del arte renacentista con pinturas increíbles que cubren por completo el interior de la Iglesia.

A sus 24 años, Miguel Ángel ya era un pintor destacado, el cual fue escogido por el papa para realizar los frescos de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel falleció y otros artistas como Rafael terminaron su obra, la cual encantó a la Iglesia, al Vaticano y al mundo entero.

Estas pinturas hacen ilusión a la religión, a todos los acontecimientos que en la Biblia se presentan, como la creación de Adán, Cristo con la Virgen María, entre otros.

Estas pinturas contienen la esencia del artista Miguel Ángel, ya que se menciona, sin él, nada hubiera igualado tal pintura.

Es una obra que, a pesar de tener más de 500 años, sigue siendo una de las mejores obras de arte que han existido, es incluso patrimonio de la Humanidad, esta obra representa todo para el artista y para la Iglesia, que demuestra que la religión también puede ser considerada belleza.

(s. a.) (2011, 08 de noviembre). Música étnica africana

Tahirou Djembe - Folongoto [video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=W3tKFLafu3s

Desde sus inicios, los pueblos africanos presentan la música como parte fundamental de su vida, dependiendo de la zona, hay ciertas variaciones en la música, sin embargo la música con tambores es la más reconocida.

Estas canciones se realizan por tradición, ya sea por la naturaleza, por trabajo, bodas, cumpleaños, entre muchas cosas más, es una tradición en todas partes de África.

Esta obra musical hace ilusión a la preservación de la cultura y las tradiciones que hay en África, he de decir que me recuerda un poco a los tamborileros que se encuentran en el estado de Tabasco.

Como mencione es una muestra de que las tradiciones en África se cumplen y se utilizan en cualquier momento.

Es una tradición que a pesar de tener mucha antigüedad, se sigue preservando a la perfección en el continente Africano, lo que nos demuestra que además de ser un tradición, es un arte en el país.

¡Oh, vil bandido! ¿Dónde escondiste a mi hija? Maldito embaucador, la has hechizado. Que oiga todo ser que tenga juicio, si es posible, no estando encadenada por viles sortilegios, que una niña tan tierna, tan hermosa y tan contenta, tan opuesta a casarse que esquivaba los más ricos galanes de su pueblo, habría jamás abandonado, siendo blanco a la vez de universal escarnio, la patria potestad para ampararse en el tiznado y asqueroso seno de un monstruo como tú, que espanto causa, no deleite al sentido: juzgue el mundo, y diga si no es claro como el día que hubo aquí torpe hechizo, y que engañaste su tierna juventud con viles drogas o minerales que la acción suspenden. He de hacer que se aclare tanto engaño, evidente y aun palpable al pensamiento. Por tanto aquí te prendo, y te denuncio por vil embaucador, por hechicero experto en negras artes prohibidas. Échenle mano, y si hace resistencia, sujétenlo aun a riesgo de matarlo.

Otelo (fragmento), de William Shakespeare. Primer acto. Diálogo de Brabancio.

En el año 1603, William Shakespeare escribió esta novela con algo poco habitual, un protagonista de otra raza, un moro. Eso fue algo extraño para la sociedad en ese entonces, debido a que en tiempos de Shakespeare los moros siempre eran escritos como villanos. Otelo es una obra que se destaca por sus figuras retóricas y su profundización en la tragedia.

La sociedad inglesa se encontró desconcertada con la salida de esta novela, esto debido a que el personaje era de una raza la cual los ingleses consideraban como villanos.

Esta novela hace ilusión a la tragedia, a una continuación de otras novelas de Shakespeare, se menciona notablemente figuras retóricas hacia la tragedia que se vivía tanto en la novela, como en la depresión que se rumoraba tenía el autor.

A pesar de tener poco más de 400 años, esta novela es considerada una obra de arte, se han realizado películas basadas en esta y se han impreso más de 1 millón de ejemplares de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (278.2 Kb)   docx (179.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com