ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABILIDAD ESPACIAL DE TEMPERATURA, SALINIDAD Y OXÍGENO DISUELTO DE LA COSTA PERUANA


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

VARIABILIDAD ESPACIAL DE TEMPERATURA, SALINIDAD Y OXÍGENO DISUELTO DE LA COSTA PERUANA

I.Resumen

Los parámetros del océano como la temperatura, conductividad, y oxígeno disuelto son de importancia especial para el análisis de la información oceanográfica obtenida gracias a los cruceros de pesca y/o investigación. El estudio en cuestión abarca información de las estaciones oceanográficas realizadas en febrero, marzo y abril del año 2006. Esta información fue analizada y procesada por el software Ocean Data View con el cual se realizaron secciones transversales de temperatura, conductividad (salinidad) y oxígeno disuelto. Dichos resultados fueron analizados de acuerdo a la teoría brindada en clase.

II. Introducción

El siguiente trabajo abarca el estudio de las zonas norte, centro y sur de la costa peruana en los meses de febrero, marzo y abril del año 2006. Para la sección norte, el lugar en referencia es la bahía de Talara situada en el distrito de Pariñas, provincia de Talara. “Es una de las bahías más representativa en el desarrollo del país. A inicios de 1900, la bahía de Talara fue centro de las operaciones extractivas de hidrocarburos, construyéndose en ella las primeras instalaciones de la refinería más antigua del país. A fines del siglo pasado, la bahía vuelve a destacar, debido a las significativas cantidades de captura y desembarque de recursos hidrobiológicos, destacando el recurso pota Dosidicus gigas” (Vallejo & Guerrero, 2014, pág. 1). En consecuencia de la intensa labor industrial, el crecimiento poblacional y la descarga de efluentes se han generado daños al ecosistema marino y una severa contaminación de áreas costeras que albergan diversas especies acuáticas. Para la sección centro se utilizaron datos de la costa de Áncash, específicamente la provincia de Casma, en la cual se encuentra la bahía Tortugas. “Ecológicamente es parte de un ecosistema mayor: el del Pacífico Sudeste que se halla influenciado por las aguas frías de la Corriente Peruana que corren de sur a norte, en permanente acción con las corrientes cálidas submarinas provenientes del Ecuador, del hemisferio norte y del oeste” (IMARPE, 2007, pág. 11). Esta bahía posee las características y condiciones para la crianza de fauna y especies marinas, a su vez la pesca artesanal es bastante desarrollada por los recursos marinos invertebrados. Finalmente, en la costa sur el lugar de estudio es la costa de Arequipa, provincia de Camaná, caracterizada por una actividad predominante de comercialización y exportación. El estudio realizado es de variabilidad temporal en el año 2006.

III.Material y método.-

Se utilizaron datos de los cruceros oceanográficos realizados en la costa del mar peruano durante los meses de febrero, marzo y abril del año 2006. Dichos cruceros registraron información de conductividad-temperatura-profundidad (CTD) desde la superficie hasta los 500m aproximadamente, con medidas de temperatura, conductividad, y oxígeno disuelto. Finalmente se realizaron secciones transversales de estos tres parámetros de acuerdo a su distribución espacial para la costa norte, centro y sur del mar peruano.

IV.Resultados.

Sección vertical de Temperatura, Salinidad y Oxígeno disuelto

Se presentan las secciones verticales de tres propiedades físicas en la costa peruana. El estudio se realiza en la capa superficial del océano desde la superficie hasta los 500 m. de profundidad aproximadamente, y muestra las características de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto diferenciados en la zona norte (Talara), centro (Casma), y sur (Camaná).

En la distribución vertical de las propiedades de la costa norte se registraron valores entre 10 y 25 °C, 34,25 y 35 ups, y de 0,5 a 4,5 ml/L para temperatura, salinidad y oxígeno disuelto respectivamente. La sección de temperatura muestra una columna de agua estratificada con predominancia superficial de la isoterma de 25 °C disminuyendo su valor hasta los 80 m. de profundidad aproximadamente dónde aparece la isoterma de 15 °C.

 Por otro lado, la isohalina de 35 ups se extiende desde los 30 m. hasta los 350 m. de profundidad aproximadamente definiendo una capa más o menos estable, los valores en superficie varían entre 34, 25 y 34, 75 ups.

En adición, los valores de oxígeno disuelto en la costa norte registran 4,5 ml/L en la superficie, este mismo va decreciendo en más del 50% hasta los 100 m. de profundidad.

[pic 1][pic 2]

Figura 1.- Distribución vertical de las isotermas en la bahía de Talara, provincia de Talara, distrito de Pariñas. Febrero 2006. Las líneas blancas punteadas muestran las estaciones tomadas para el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (611.2 Kb)   docx (520.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com