ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de vacuna


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  10.357 Palabras (42 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 42

MANEJO Y APLICACIÓN DE BIOLOGICOS

CONCEPTO DE VACUNA

Preparado inocuo obtenidas a partir de agentes infecciosos, de sus componentes o de sus toxinas, que al ser inoculadas en individuos inmunocompetentes, inducen un estado específico de protección contra los efectos nocivos del agente que proviene

TIPOS DE VACUNAS

Las vacunas producen memoria inmunológica similar a la enfermedad adquirida en forma natural, por lo tanto, en los menores de cinco años de edad, que por algún motivo no han completado su esquema, este no requiere re1qiniciarlo a pesar que hayan transcurridos más de seis meses desde la última dosis aplicada. Algunos factores que pueden influir para que el individuo una óptima respuesta a la vacunación es la presencia de anticuerpos maternos, la naturaleza y dosis del antígeno, la vía de administración, el adyuvante, la edad de la persona vacunada, su estado nutricional y la coexistencia de enfermedades

Actualmente existen dos tipos básicos de vacunas: los compuestos por microorganismos vivos completos atenuados, muertos o inactivos, y las que se componen de subunidades o sus productos (toxoides, antígenos de superficie, etc.)

• Las vacunas de agentes vivos o atenuados inducen una respuesta inmunológica similar a la generada durante la infección natural, eso les confiere una enorme importancia, ya que en general su uso representa un menor número de dosis y la duración de la memoria inmunológica es mayor. Debido a que la dosis inicial del agente vacunal se multiplica en el receptor se genera una infección atenuada, pero no se provoca la enfermedad.

• Las vacunas de agentes inactivados a sus subunidades pueden estar constituidas por agente completo como es el agente de la fracción pertussis en la vacuna DPT, por componentes aislados , como el polisacárido de la cápsula bacteriana de neumococos o de Haemophilus influenzae tipo b, por proteínas obtenidas por ingeniería genética, como es la vacuna recombinante contra la hepatitis B o bien , por exotocinas a las que se les ha desprovisto de su toxicidad sin alterar su inmunogenicidad, como son toxoides tetánico y diftérico; estas preparaciones tienen la enorme ventaja al sólo contener material biológicamente inerte y generalmente, se requiere de la administración de varias dosis para alcanzar varios niveles de protección

1. Con agentes atenuados: son vacunas elaboradas con microorganismos que han perdido su virulencia o a través de pases seriados de una cepa bacteriana o viral inicialmente patógena, sin embargo tiene la capacidad de multiplicarse en el organismo induciendo inmunidad protectora, similar ala generada durante la infección natural .Son ejemplos de este tipo de vacunas, la vacuna oral antipoliomielítica tipo Sabin , SR, SRP y antihepatitis A , con bacteria atenuadas: BCG y anticolérica

2. Vacunas inactivadas: Los microorganismos son muertos o inactivados por procedimientos químicos o físicos, sin embargo se consideran sus características antigénicas: antipoliomielitica tipo Salk, antirrábica vacuna contra la tos ferina.

3. Toxoides: Toxinas purificadas, que son tratadas con formalina o formaldehído para eliminar su potencial tóxico.

4. Recombinantes: Actualmente con las técnicas de ADN recombinante es posible expresar sólo la proteína de interés en vectores, como por ejemplo las levaduras, purificar éstas proteínas para utilizarse como vacuna, ejemplo antihepatitis B.

9.1.- PREPARACION DEL TERMO PARA EL BIOLOGICO

CONCEPTO

Maniobras que se realizan para mantener y preservar los biológicos que se aplicaran dentro o fuera de la unidad asegurando así sus propiedades inmunológicas.

El termo es ele elemento de traslado más utilizado desde los niveles nacional, estatal, delegacional, jurisdiccional o zonal y local (vacunación intramuros y de campo). Son recipiente de pequeñas dimensiones fabricado con paredes aislantes de poliuretano y poliestireno.

Son indicados para cumplir actividades de vacunación intra y extramural. Según el tipo y calidad del termo, puede mantener y conservar las vacunas por lapsos de 4 a 8 horas.

OBJETIVOS

• Preservar los biológicos en condiciones optimas al momento de aplicarlas al usuario

• Dar continuidad a la cadena de frió.

PRINCIPIO

• Las vacunas son sensibles al calor y congelamiento ; si éstas se exponen a temperaturas altas o bajas, unas disminuyen su capacidad inmunológicas, otras quedaran totalmente inutilizadas

MATERIAL YEQUIPO

• Termo

• Paquetes refrigerantes de acuerdo a la capacidad del termo

• Termómetro de vástago

• Rejilla o recipientes

• Campo de tela o papel según sea el caso

• Gráfica de temperatura

Condiciones del termo: Los termos deben mantenerse siempre limpios, al igual que sus paquetes refrigerantes; para esto se deben lavar una vez terminado la jornada de trabajo o periódicamente en caso de no utilizarse, esto para evita que se le acumule el polvo y dificulte su eliminación al momento de lavarlo. Se debe secar y colocarse en un lugar seguro y limpio, así como:

• Verificar que sus paredes se mantengan integras y que la tapa selle herméticamente

• Verificar que sus asas permanezcan íntegras y resistentes

• Verificar que cuente con sus paquetes refrigerantes de acuerdo a la capacidad del termo, por ejemplo para un termo de 9 litros se requieren 6 paquetes refrigerantes.

Durante las actividades de vacunación es importante cuidar que el termo no sufra de golpes, que ese coloque en una superficie lisa, plana, de preferencia cubierta con campo de tela o papel estraza, alejado de cualquier fuente de calor. Para llevar a cabo estas recomendaciones en las actividades del campo, solicitar a la persona que recibirá el servicio su autorización para colocar el termo como se indica anteriormente.

Cuando el termo se transporte en vehículo de motor es conveniente que éste sea cerrado (camioneta con cámper) para evitar los rayos solares, y mantener las ventanas abiertas para renovar el aire. Evitar que se coloquen cajas u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com