ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos, bases y sales.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

ÁCIDOS, BASES Y SALES INORGÁNICAS

Cuando los ácidos, bases y sales inorgánicas se disuelven en agua se disocian; es decir, se separan en iones que son rodeados por moléculas de agua.

ÁCIDO: sustancia que se disocia en uno o más iones de H+ y uno o más aniones. Como el H+ es un protón único con carga positiva, un ácido también se denomina “Dador de protones”

BASE: Elimina H+ de un solución y, por lo tanto, es un “aceptor de protones”. Muchas bases se disocian en uno o más iones hidróxido (OH-) y uno o más cationes.

SAL: Se disocia en cationes y aniones, ninguno de los cuales es H+ u OH.

En el cuerpo las sales son electrolitos importantes para transportar corrientes eléctricas.

Los ácidos y las bases se relacionan entre sí para formar sales.

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.

Para garantizar la homeostasis, los líquidos intracelulares y extracelulares deben contener cantidades casi equilibradas tanto de ácidos como de bases. Cuantos más iones (H+) haya, más ácida será la solución. Cuando más iones (OH-) haya, más básica/alcalina será la solución.

Las reacciones químicas del organismo son muy sensibles, cualquier desviación o desequilibrio en la relación acido-base, provocará una gran alteración en las funciones corporales.

CONCEPTO DE pH.

La acidez o alcalinidad de una solución se expresa en la escala de pH, la cual se basa en la concentración de iones (H+) en moles por litro, y va de 0 a 14.

Por ejemplo, una solución que contiene 0.0000001 de (H+) en un mol por litro, se expresa: 1x10-7, por lo tanto, tendrá un pH de 7. Siendo así, una sustancia con 1x10-4, tendrá un pH de 4.

En ésta escala, un cambio de número entero en el pH, representa un cambio de diez veces la cantidad de (H+). Por ejemplo, un pH de 7, contiene 10 veces más (H+) que un pH de 8.

Punto medio: pH 7. Las cantidades de (H+) y (OH-) se encuentran el equilibrio.

Cuando hay más (H+) que (OH-), la sustancia es ácida, por lo tanto tiene un pH menor a 7.

Cuando hay más (OH-) que (H+), la sustancia es básica/alcalina, por lo tanto, tiene un pH mayor a 7.

SISTEMAS AMORTIGUADORES.

La acción de los sistemas amortiguadores consiste en convertir los ácidos y bases fuertes en ácidos y bases débiles. Lo hacen agregando o eliminando protones H+

*Ácidos y bases fuertes: Se ionizan con facilidad y aportan numerosos (H+) u (OH-), y pueden modificar en gran cantidad el pH.

*Ácidos y bases débiles: No se ionizan con tanta facilidad y aportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com