ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos y bases duros y blandos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Prácticas o problemas  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Martínez Tamayo Paola Itzel

Ácidos y bases duros y blandos.

Este criterio mide la fuerza de un acido y una base con el concepto de Lewis mas uno factor adicional dureza y blandura, y sus características son:

  • Ácido duro:

 Es casi cualquier ion metálico de la tabla periódica. Se caracterizan por ser cationes pequeños, de baja electronegatividad, alta carga, y baja polarizabilidad como los alcalinos, alcalinotérreos ligeros algunos ejemplos son: Ti4+, Cr3+, Cr6+, BF3.

  • Ácido blando:

Son iones metálicos con baja o nula densidad de carga. Son de gran tamaño y generalmente son poco electronegativos Se polarizan con facilidad y por tanto tienden a formar enlaces covalentes. Ejemplos CH3Hg+, Pt2+, Pd2+, Ag+, Au+, Hg2+, Hg22+, Cd2+, BH3

  • Base dura:

Son especies de alta electronegatividad. Son ligantes pequeños y muy electronegativos, cuya densidad electrónica se polariza difícilmente, difíciles de oxidar. Algunos  ejemplos : OH, F, Cl, NH3, CH3COO, CO32–.

  • Base blanda:

 Son iones grandes que se polarizan con facilidad, tienen baja densidad de carga por lo que forman enlaces covalentes como la fosfina o el ion yoduro. Son de gran tamaño con baja electronegatividad y si son fáciles de oxidar.

Aunque también existen como en todas las excepciones y es por ello que deben existir los intermediarios ya que estos no muestran un comportamiento totalmente blando o duro. Por ello los  ácidos intermedios se encuentran entre los ácidos blandos y los duros, siendo intermedia también su densidad de carga. Es esencial saber su estado de oxidación para dar valor a su dureza. Por ejemplo, el cobre (I), el cual tiene una densidad de carga de unos 51 C.mm^-3, se dice que es blando, y un ácido intermedio es el cobre (II), con una densidad de carga de 116 C.mm^-3. En el grupo de los ácidos intermedios duros podemos destacar por ejemplo los iones de hierro (III), o el cobalto (III) hidratados.

DEFINIMOS COMO ACIDOS A LOS CATIONES Y COMO BASES A LOS ANIONES

                               KI + LiF                              KF + LiI [pic 1]

                              KI + NaF                             KF + NaI [pic 2]

                              KI + RbF                             KF + RbI[pic 3]

                  CATIONES, ACIDOS                      ANIONES, BASES

Y se rigen bajo ciertos principios como lo es el de Pearson el cual dice:                   “LOS ÁCIDOS DUROS PREFIEREN UNIRSE A LAS BASES DURAS, EN TANTO QUE LOS ÁCIDOS BLANDOS A LAS BASES BLANDAS. ”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com