ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la ingeniería ambiental


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO

Por: Armando Gallegos D.

  1. Mencione los tres diferentes tipos de rocas que conforman la corteza de la tierra.
    A) Roca ígnea. Material de lava solidificado
    B) Roca sedimentaria. Resultado de la acción del clima sobre las rocas ya existentes
    C) Roca metamórfica. Originalmente fue roca sedimentaria o ígnea pero fue modificada por la temperatura, la presión y fluidos químicos activos.

  1. Explique el concepto de residuo.
    Es una sustancia o material al que ya no se le va a dar ningún uso.
  2. Explique la razón por la cual es más severa la contaminación del suelo que la del aire y el agua.
    La contaminación del suelo amenaza a los usos futuros del mismo, también la calidad de aire circundante, el agua superficial y el agua subterránea, debido a que los contaminantes en la superficie de la tierra se transporta hacia el aire como pueden ser las bacterias o virus que se propagan en los tiraderos a cielo abierto o cuando un relleno sanitario no cumple con las características idóneas de diseño y puede provocar que los lixiviados se transfieran hacia el agua subterránea.
  3. Mencione la clasificación de los residuos sólidos.
  • Residuos municipales. Residuos generados en las casas habitación; comercios (tiendas, restaurantes o mercados); áreas abiertas (parques o jardines) y en instalaciones de plantas de tratamiento de aguas.
  • Residuos industriales. Son generados por la actividad industrial como los plásticos, cenizas, residuos de demolición y construcción.
  • Residuos peligrosos. Son los que por sus propiedades fisicoquímicas pueden provocar serios daños en el ambiente p.m. en la salud y a la seguridad de los seres humanos. Estos tipos de residuos a su vez pueden clasificarse en corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológico-infecciosos. En su mayoría son generados por las actividades industriales y por su generación.
  1. Explique las propiedades de los residuos sólidos.
  • Composición física. Se deben identificar los componentes individuales, analizar el tamaño de las partículas, el contenido de la mezcla y la densidad de los materiales.
  • Composición química. Se establece alternativas de procesamiento y opciones de recuperación de energía.
  1. Explique las consideraciones para el manejo general de los residuos sólido.
  • Flujo de materiales en la sociedad. La mejor manera de reducir la generación de residuos es reduciendo  cantidad de materias primas utilizadas e incrementando su reutilización y recuperación de material residual.
  • Reducción de la cantidad de materias primas. Lo que entra es igual a lo que sale, lo que significa que si se utiliza menor cantidad de materia prima debe reducirse la cantidad de lo que sale.
  • Reducción en la cantidad de residuos sólidos. Puede ocurrir en diferentes formas: 1) en la cantidad de material utilizado para fabricar un producto que puede reducirse, 2) incrementando la vida útil de un producto, y 3) disminuyendo la cantidad de material para empaque y comercialización.
  • Reciclaje. Ocurre cuando un producto se usa en más de una ocasión.
  • Recuperación de materiales. Gran cantidad de materiales presentes en los residuos sólidos y municipales se puede reciclar y recuperar, como el cartón, el vidrio y los plásticos.
  • Recuperación de energía. Debido a que casi el 70% de los componentes que conforman los residuos sólidos son orgánicos se pueden convertir en energía, por ejemplo, a la incineración de materia orgánica como combustible.
  • Consolidar el manejo diario de los residuos sólidos. Administrar el financiamiento, operación, equipamiento, administración del personal, elaboración de guías y comunicados son una forma de optimizar y mejor el manejo cotidiano de los residuos que pueden ser complejos o costosos.
  1. Describa los sistemas de ingeniería para el manejo de residuos sólidos.
  • Generación del residuo. Se analiza la cantidad y la composición general del material residual para el diseño de los sistemas de manejo y tratamiento, así como la cantidad de el volumen del mismo. Se contemplan factores que afectan estos parámetros.
  • Manejo en sitio. O almacenamiento y procesamiento, se hacen consideraciones para el almacenamiento que involucra el tipo de contenedores a utilizar dependiendo de los residuos, la localización de los mismos, la salud pública, aspectos estéticos y los métodos de recolección.
  • Recolección. Etapa más costosa, se toman en consideración los siguientes aspectos: tipos de servicios de recolección, tipos de sistemas de recolección (sistemas de contenedores móviles o sistemas de contenedores estacionarios) y rutas de recolección.
  • Transferencia de transporte. Se refiere a los accesorios de instalaciones que se utilizan para transportar los residuos de vehículo relativamente pequeños a vehículos de mayor tamaño hasta los centros de procesamiento o sitios de disposición final. En este tapa es importante las estaciones de transferencia.
  • Procesamiento de los residuos sólidos. Son utilizadas para mejorar la eficiencia de los sistemas de disposición final de residuos y para recuperar recursos y energía.
  • Disposición final de los residuos. La disposición final sobre el suelo es el único método viable para el manejo de largo plazo de los residuos sólidos recolectados que no tendrán en uso para el futuro, de la materia residual proveniente de la elaboración de productos o generación de energía. Existen tres métodos principales: el tratamiento por suelos, la inyección profunda y el relleno sanitario.
  1. Mencione las etapas para el manejo de los residuos sólidos.

Generación del residuo, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte, procesamiento y recuperación, y disposición.

  1. ¿Cuáles son las consideraciones principales para la construcción de un relleno sanitario?

Las consideraciones más importantes en el diseño y operación de los rellenos sanitarios incluyen los requerimientos del terreno, el tipo de residuos que se van a manejar, evaluación de la filtración potencial, diseño del drenaje e instalaciones para controlar la filtración, desarrollo de un plan general de operación, diseño de un plan de llenado con los residuos sólidos y determinación de los requerimientos de equipamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (590.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com