ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULOS: “La quiebra de la atención” y “Noticias, no gracias”


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

ARTÍCULOS: “La quiebra de la atención” y “Noticias, no gracias”

Durante estos últimos 30 años hemos evolucionado demasiado rápido, hemos pasado de tener un aparato radiofónico que nos permitió escuchar voces de entornos alejados, a la cinematografía en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por ordenadores.

Un avance grandísimo, de tal manera que al referirnos a las nuevas tecnologías de la información, expresar fascinación por su alcance y hacer uso de ellas en múltiples momentos y áreas de nuestra actividad diaria se ha convertido, prácticamente en algo constante.

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes están más preocupados en qué nueva tecnología saldrá a la venta (móvil, televisor, computadora, portátil, etc.) para poder comprarla y tenerla en sus manos lo antes posible, que en la importancia de si tendrán trabajo en el futuro.

Es decir, somos causa de que nuestra actualidad se base exclusivamente en cultura, esto es, que seamos el resultado de cultivar los conocimientos humanos, y estemos constantemente creando y utilizando todo tipo de tecnología nueva que sale al mercado.

Sobre todo durante los últimos años, su influencia se ha sentido a cada paso en forma casi mágica, de manera que nuestro cerebro ha llegado a tal punto en que no ha podido absorber el impacto informativo. Esto se debe a que nuestro cerebro, está plenamente hecho para la profundidad y la lentitud, es decir, necesita procesar paulatinamente la información que se le envía.  

A diario observamos en el televisor programas informativos que a día de hoy se crean especialmente  para que los colaborados de este tipo de espacios se interrumpan entre ellos y cambien de tema constantemente, para que a los espectadores nos sea imposible retener toda la información en la memoria.

De esta forma, los medios de comunicación, lo único que consiguen es saturar nuestro cerebro con noticias o hechos sin utilidad, es decir recibimos demasiada información a la vez y eso hace que no mantengamos una atención profunda, y no prestemos la misma atención a todo lo que se menciona en el programa.

Al ser de esta forma, los humanos nos volvemos más inestables, agresivos, temerosos o estresados y es por esto por lo que ocurren sucesos dramáticos. Existen números casos de fallecimientos de niños deshidratados por el calor en el coche, por la sencilla razón de la falta de atención. 

La información es el rasgo más esencial e importante en nuestros tiempos, es por ello que creo que debemos dedicarle bastante tiempo a reflexionar, sin interrupciones, para procesar adecuadamente la información obtenida y para poder entender mucho mejor el mundo en el que vivimos, leyendo buenos libros, artículos de investigación, etc. sin la necesidad de recurrir constantemente a los medios de comunicación, los culpables de nuestra falta de atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com