ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de lingüística Presentación personal y hecho lingüístico


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

                                Actividad de lingüística

                                Presentación personal y hecho lingüístico

                                Carles Nadal Catalán

Buenas tardes,

Soy geógrafo, también profesor de primaria y secundaria en el ámbito de las sociales y el inglés; actualmente ejerzo una licencia sindical durante el presente curso académico. Estoy en este grado con voluntad de formarme como profesor de español para extranjeros y ampliar mis conocimientos de lengua y literatura española.

Respecto a detallar algún hecho lingüístico relevante, he querido centrarme en el bilingüismo en Cataluña, donde vivo, y mostrar algunas incorreciones que se dan en el uso del castellano en dicho territorio debido a la catalanización de algunas palabras, usadas por los castellano hablantes. Un ejemplo concreto, corresponde al verbo VENIR, el cual es usado en casi todos los casos, en detrimento del verbo IR. Por consiguiente, es muy coloquial escuchar en estos hablantes:  el próximo fin de semana vendremos a Zaragoza o cualquier otro lugar, en vez de iremos a Zaragoza.

Igualmente, otro uso incorrecto también aparece en la expresión ¿Qué me explicas? En vez de ¿Qué te cuentas?; cuando no hemos visto a alguien durante algún tiempo y le interpelamos.

Por último, tenemos el uso del verbo PETAR, usado como sinónimo de explotar, romper, fundirse. Al respecto, hay un uso no correcto en los hablantes al referirse a que la bombilla ha petado, cuando debiera decirse que la bombilla ha explotado, se ha fundido o simplemente se ha roto.

[pic 1]

Fuente:

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4553373

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (95 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com