ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “El laberinto del Fauno.”


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de “El laberinto del Fauno.”

Enrique Quintero Mármol Y Daniel Meléndez.

2ndo Comunicación.

Ligia Rivas.

Instituto Irapuato.

27/05/18

No es la primera vez que Del Toro, usa cómo contexto narrativo la Guerra Civil Española; con magistral conocimiento y un realismo aterrador; al igual que hizo en “El espinazo del diablo” (2001) donde que el realizador supo plasmar dicho conflicto oscuro y vergonzoso para España, logrando convertir un relato socio histórico en una asombrosa historia de carácter universal.

En “El laberinto del fauno” (que a mi parecer podría servir de continuación a “El espinazo”) los años que siguieron a tan lamentable incidente son el motor fundamental que articula la que para mí es la obra maestra hasta la fecha del cineasta.

Un trabajo sin fisuras del que el recuerdo de 12 años y contando, vuelven a mí. La película cuenta la imaginación de Ofelia por salir de la guerra en la que manda su ”padre” un general Franco fascista, así Ofelia se ve obligada a crear un mundo mágico al que tendrá que alcanzar resolviendo diferentes pruebas.  Con claras refrencias a la literatura clásica. Cómo: “Alicia en el país de las maravillas” (Carol) pasando por el mito griego del  minotauro.

Ofelia es el personaje principal de la historia, sirviendo cómo guía en la película. Es un personaje en el que se lee inocencia, dolor y sufrimiento; que poco a poco va cambiando conforme avanza la película, hasta tener una transformación apabullante. Ayudado dicho personaje, por la construcción del entorno realidad/fantasía que gira en torno al laberinto, dejando claro que es un sitio de un lugar acerca de los hombres y la posguerra, empapada de maladad del ser humano y falta de inocencia.

Si se tuviese que hacer una valoración de cuánto es fantástico y cuánto es realidad, probablemente sería un 40/60. Del Toro jamás pierde el hilo conductor, sabe andar muy bien entre los dos mundos, hasta creer que lo fantástico es real, y la realidad es fantasía.

Aparentemente, en 'El laberinto del fauno' conviven pues dos películas diferentes y hasta cierto punto (hasta cierto punto.) Por una parte está la cinta que sigue los movimientos del Capitán Vidal (un asombroso Sergi López en el que quizás sea el mejor papel de su carrera) padrastro que quiere ser padre de Ofelia, para hacerse con el control de la zona ocupada por un pequeño grupo de maquis. Por la otra está aquella vertiente del relato que centra su atención en el descubrimiento que la niña hace de un portal que la transporta a un mundo fantástico en el que ella es la largamente buscada princesa de un imaginario reino. Pero como suele pasar, las apariencias engañan, y hay muchas más conexiones entre ambas partes de la cinta de las que uno puede encontrar a simple vista y Del Toro, demostrando un gran hacer, deja al espectador la muy grata tarea de ir encontrándolas en un juego que se antoja por momentos sublime.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com