ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poema 1 de Pablo Neruda


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  3.044 Visitas

Página 1 de 4

Poema 1.

Contextualización.

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta, político y diplomático de Chile. Premio Nobel de literatura en 1971. Además obtuvo el Premio Lenin de la Paz Honoris Causa de la Universidad de Oxsford.  Militó en el Partido Comunista Chileno apoyando en forma muy decidida al presidente Salvador Allende.   Nació en Parral el 12 de julio de 1904. En 1973 enferma de cáncer y muere, aunque hay duda en cuanto a si esta fue la causa de su muerte, o fue asesinado.  La obra poética de Neruda ha sido de gran influencia en la poesía latinoamericana del siglo XX.

 Pablo Neruda, ganador del premio nobel de literatura en 1971. Poemario; 20 poemas de amor y una canción desesperada.  Publicado en 1924 cuando Pablo Neruda tenía 19 años, época de juventud del autor. Este poemario cuenta con 20 poemas sin nombre, excepto el último, el cual se titula una canción desesperada.  Todos tiene una temática amorosa y son experiencias vividas por el joven autor, aunque no están directamente dirigidos a una sola persona, por lo tanto en cada poema hay presencia de características físicas de varias  mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso.

Recursos Gráficos.  Compuesto por 4 estrofas, cada una con un total de 16 versos, para tener como resultado 16 versos. Predominan los versos de arte mayor con rima asonante en versos impares.

Recursos Fónicos.  Hay predominancia de versos alejandrinos. La rima del poema es asonante en versos pares.

Recursos de estilo y Campos semánticos: ANÁLISIS.

TEMA: LA SOLEDAD.

Es importante mencionar que el poema está dividido en 2 apartados, ,el primero comienza en el verso 1 y termina en el verso 8. El segundo comienza en el verso 9 y termina en el 16. Es mediante el uso de  figuras retóricas que el autor del texto expresa un yo lírico que refleja como tema central, la soledad.  En el primer verso del apartado primero, hay una clara referencia al cuerpo femenino; leo( Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos) Aquí el autor expresa mediante la metáfora, colinas blancas, muslos blancos; el cuerpo de la mujer, pero además hace referencia a la virginidad de esta mediante el color blanco. En los siguientes 3 versos el yo lírico, asemeja a la naturaleza con las relaciones humanas, específicamente las coitales. Tal y como se evidencia en los versos 3 y 4 donde afirma que hay que trabajar la tierra para hacer saltar un hijo del fondo de esta. Aquí hay una comparación metafórica entre el cuerpo de la mujer y la naturaleza del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com