ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de textos TALLER FINAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Valentina Olaya Cortés.

Análisis de textos.

2018.

TALLER FINAL

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Tipología: Explicativa.

El artículo se clasifica de tipología explicativa porque se parte de un problema el cual es la baja comprensión lectora de los estudiantes que ingresan a primer semestre de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la universidad de La Salle; el problema se desarrolla durante el texto, se realiza una prueba diagnóstica y al final se dan los resultados de la misma.

Características:

  • El texto es didáctico en la medida que tomó una iniciativa interesante para hacer el diagnóstico del nivel de comprensión lectora.
  • Tiene base expositiva, pensando en el lector y explicando paso a paso lo que se va desarrollando en el contenido.
  • Finalmente se evidencia el resultado, basándose en una prueba verídica y confiable.
  1. Clasifique los dos artículos leídos sobre comprensión textual en la tipología que corresponda. Justifique su elección relacionando tres características con apartes del texto.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA

Tipología: Explicativa.

El artículo se clasifica de tipología explicativa con un paradigma cuantitativo; porque la finalidad de este es entender y contrarrestar el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes, basándose en fuentes de información como el CLOZE.

Características:

  • Explicación y planteamiento del problema a tratar, realizando investigación durante la historia.
  • Manera a tratar el problema, diseño del método a desarrollar para el diagnóstico del nivel.
  • Análisis de los resultados y conclusiones del problema.

  1. Convierta en tres párrafos y sin cambiar la idea central, el cuento The Killers de Hemingway en una estructura narrativa que utilice, en lugar del dialogo, la descripción en mínimo dos de sus operaciones.

De repente oscurecía, las luces de las calles se encendían y dos hombres misteriosos llamados Al y Max ingresan al restaurante de Henry, tenían rostros totalmente diferentes, aunque vestían como gemelos; uno de los compañeros de Henry (George) les pregunta que va a ordenar, a lo que ellos respondieron un menú el cual no estaba disponible aun, sino hasta las 6:00pm; Henry al ver tan mala actitud en los dos hombres, les pidió a sus dos compañeros (George y Nick) que prepararan algo de comer para ellos; impacientes los hombres miraban a la ventana, hasta que George les colocó sus platos sobre la barra en la que estaban apoyados, se procedieron a comer mientras George los observaba.

Cuando terminaron de comer, Max ató a Nick y a Sam, y ellos actuaban muy asustados porque no sabían el motivo en el que lo hacían. Max decidió contarles que el objetivo que tenían era matar a un señor llamado Ole asustado por la situación, decidió decirles la hora en la que el señor Ole llegaba cada día, las 10:00pm, así que decidieron esperar a que llegar la hora y trajera consigo al señor Ole. Las horas pasaban y las puertas del restaurante no se abrían, entonces los dos hombres decidieron abandonar el lugar, pues sabían que Ole Anderson ya no iría; aterrados por el suceso, Nick decidió que iría a la pensión del señor Ole a contarle todo.

Nick llegó a la pensión Hirsch, y le abrió la puerta una mujer, a la que le pregunto por el señor Ole, ella le manifestó que no había querido salir en todo el día y creía que algo raro pasaba, así que lo dirigió a la puerta de la habitación del señor Ole. Nick entró a la habitación donde se encontraba el señor Ole acostado en su cama y Nick le contó todo lo que había sucedido en el restaurante; el señor Ole no tuvo reacción alguna, pues él estaba preparado para, morir. Nick le planteo una serie de alternativas para evitar el suceso, pero Ole se negaba, pues creía que ese era su destino y no había nada que el pudiera hacer frente a eso. Así que Nick supo que había sido en

vano el tratar de convencerlo, y se marchó de vuelta al restaurante.

  1. Señale en el ensayo La Soledad de Montaigne, un aparte correspondiente a cada una de las cuatro tipologías textuales. Justifique cada elección con la característica que le permitió identificarla.

ARGUMENTATIVO

APARTE

Características:

  • El apartado mantiene un leguaje persuasivo al lector.
  • Generaliza.
  • Influenza de conductas.

“La palabra destruye y es débil a la vez, pues no puede decirlo todo”. ¿Qué es todo? No podemos decir todo lo que nos aqueja, lo que nos preocupa, lo que nos hace sentir vivos, las palabras (el logos) son insuficientes, no se puede “agarrar” la intuición y guardarla en una caja; no se le puede describir y examinar, objetivizar.  Y así, todo se disuelve en una nada; recuerdo a Camus: “El mundo se nos escapa y después vuelve a ser él”. Y surge aquí nuestra soledad trágica: el aislamiento existencial.

 

EXPLICATIVO

APARTE

Características:

  • Base expositiva.
  • Finalidad demostrativa, mas no persuasiva.
  • Neutro y objetivo, referencia a fuentes fiables.

Es importante decir que Montaigne fue un filósofo preocupado no por el pensamiento, sino por la vida, las inquietudes y el trastorno. Para él, la filosofía era siempre filosofía aplicada, no había filosofía pura, pues era inaccesible, poco práctica, pues para él sólo se podía filosofar a propósito de otra cosa (la muerte, los niños, la soledad, la educación, la experiencia, etc.). Dice Montaigne que, entre todas las disciplinas, “la filosofía es la que nos enseña a vivir”. Y agregaría que, normalmente la invitación a aprender a vivir implica la invitación de aprender a morir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com