ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antígona y Hemón, joven y mujer no escuchados


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

En la obra escrita por Sófocles, Antígona, se puede lograr ver como trataban a los jóvenes y a las mujeres en esa época del tiempo, en la Grecia Antigua los jóvenes no le daban el derecho de que pudieran decir nada debido a que no se les tomaba en serio y no eran escuchados debido a que no eran tomados con suficiente sabiduría como para ser escuchados. En esta obra se caracteriza por cómo Sófocles escribe sobre cómo una mujer teniendo la razón en este periodo de tiempo donde eran solamente un adorno para el hombre y no tenía los derechos para ser una ciudadana.

“... que somos mujeres y que, como tales, no podemos luchar contra los hombres; estamos sometidas a gente más poderosa que nosotras y, por lo tanto, nos es forzoso obedecer sus órdenes, aunque fuesen aún más rigurosas.”1 Ismene2 en esta cita, le comenta a Antígona que como son mujeres no les queda de otra que seguir las leyes mortales y que no pueden hacer nada para cambiar eso, que siempre va a haber alguien más poderoso que ellas y que tienen que hacerle caso aunque ellas no quieran. En el canto del coro dice “Numerosas son las maravillas del mundo, pero, de todas, la más sorprendente es el hombre”3, en esta cita se refiere a que no hay algo mejor que el hombre, que este es uno de las mejores maravillas del mundo, esto se puede referir a los hombres de humanos, o a los hombres de genero. Si hablamos por la parte de hombres de género se puede decir que solo están tomando a los hombres como lo mejor y están dejando a las mujeres atrás, diciendo que los hombres hacen todo el trabajo.

1 Sófocles, (2015), Antígona. México D.F. Editorial Castillo. 2 Ismene; hermana de Antígona

3 Ibid, P. 131

1

00000 “Antígona y Hemón, joven y mujer no escuchados”

Se puede ver como desde el principio de la obra se ve que las mujeres no eran tomas realmente seriamente, esto se ve cuando Polinice y Etéocles4 se matan entre ellos dos entre una batalla por el poder debido a que su padre había muerto y no había rey, después de la muerte de ellos la que seguía en la línea para convertirse en reina era Antígona pero como traban a las mujeres así, a Antígona no se le dio la oportunidad de tener el reino de Tebas5. Al decir que Antígona por ser mujer no puede gobernar, ni su madre, ni su hermana, le hacen hablar al único hombre de la familia, Creonte, este enojado debido a que Polinice fue por otros soldados, Creonte6 lo tomo como una traición por parte del hermano, haciéndole un castigo grabe, haciendo a Antígona enojar y querer enterrar a su hermano.

“En cuanto mí, mientras viva, jamás una mujer me mandará”7 esta frase es dicha por Creonte. En esta Creonte le da a entender a Antígona que nadie le puede sugerir nada a él, sino que él va hacer todo lo que le plazca mientras él esté

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com