ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE II LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Planeación de la Asignatura

CIENCIAS 1 ÉNFASIS EN BIOLOGÍA

BLOQUE II

LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA

GRADO Y GRUPO

ASIGNATURA

BLOQUE II

PERIODO

1° A

Ciencias 1

La nutrición como base para la salud y la vida

Del 13/11/2017 al 24/11/2017

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

TEMA

Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación

CONTENIDOS

• Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición. • Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.

APREDIZAJES ESPERADOS

Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de adaptaciones asociadas con la nutrición. • Explica la participación de los organismos autótrofos y los heterótrofos como parte de las cadenas alimentarias en la dinámica de los ecosistemas.

ETAPA

SECUENCIA

PRODUCTOS

RECURSOS

EVALUACION

INICIO

LO QUE CONOCE

¿CÓMO ES QUE ORGANISMOS MUY DIFERENTES ENTRE SÍ OBTIENEN SUS ALIMENTOS EN EL MISMO AMBIENTE?

ACTIVIDAD 1:  Comer o ser comido

Observa Ias imágenes y responde en tu cuaderno Ias siguientes preguntas: ¿quién es el alimento de quién?, ¿Cuál puede comerse a más de uno de los organismos presentes?, ¿Sabes si alguno de ellos sólo come plantas o frutos y nunca caza a otros organismos?

  1. Responde en tu cuaderno Ias preguntas anteriores.
  2. Compara tus respuestas con Ias de tus compadeceros y presenten ejemplos que conozcan. Piensen si Ias alas o Ias patas musculosas, o los sentidos afinados son suficientes para cazar o no. imaginen Ias variaciones que pueden presentarse en el ecosistema entre los organismos de Ias figuras 226 ala 2.32 ¿Qué otros organismos se imaginan?
  3. Reúnete con tu equipo para construir una historia con los organismos de esta página en Ia que expliquen quién se alimenta de quién. Escríbanla en su cuaderno y comenten, con Ia ayuda del profesor, cuántas historias diferentes pueden hacerse con los mismos elementos.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE ALGUNAS ADAPTACIONES RELACIONADAS CON IA NUTRICIÓN

ACTIVIDAD 2:  Comer y sobrevivir

En esta actividad parás un simulacro de presas y depredadores en el que tú jugarás el papel de depredador. Recrearás un bosque en el que los frijoles representan a una especie de mariposa nocturna, de Ia cual existen dos variedades: una con alas color oscuro y otra con alas color gris claro que al posarse claro sobre Ia corteza de color oscuro, resultan fácilmente visibles para los depredadores.

Materiales: un tablero de ajedrez, frijoles negros u obscuros y blancos o claros un vaso pequeño, un cuaderno de notas (hagan dos columnas amplias: frijoles blancos y frijoles negros. En cada una hagan otras tres columnas. No sobrevivieron. Sobrevivieron. Nuevos)

 

Cuestionario

Tabla del simulacro.

Cuaderno

Libro de texto

Pg. 98.

Cuaderno

Libro de texto

Pg. 99.

DIAGNOSTICA

Se evaluará los conocimientos previos a través de una lista de cotejo.

DESARROLLO

 LO QUE COMPRENDE

ACTIVIDAD 3: ¿Cómo se alimentaban Ias aves?

Las características de cada especie han surgido a lo largo de cada particular proceso evolutivo y. como has aprendido, Ia alimentación ha tenido un papel importante en ello. Todas Ias aves conocernos es son descendientes delos reptiles.

En esta actividad compararas diferentes características de algunas aves actuales.

1. Elabora una tabla como Ia siguiente en tu cuaderno.

[pic 3]

ACTIVIDAD 4:  Dime qué comes y te diré quién eres

Los insectos son In excelente modelo para explorar diferentes adaptaciones biológicas, ya que son pequeños, muy diversos. CosmopoIoIitas y presentan muchas formas de vida con diferentes estrategias de alimentación.

Realiza la actividad de la página 102 y 103.

 

tabla

Tabla

Preguntas

Cuaderno

Libro de texto

Pg. 101.

Cuaderno

Libro de texto

Pg. 102 y 103.

FORMATIVA

Se evaluara el proceso del conocimiento del aprendizaje esperado, por medio de las actividades en la etapa de desarrollo.

CIERRE

 LO QUE APLICA

ACTIVIDAD 5:  Ecosistemas, todos conectados

Como ya sabes en una cadena alimentaria todo organismo esta conectado con su presa y con su depredador.

1. Con esta información, tu y tus compañeros reflexionen y respondan en su cuaderno Ias siguientes preguntas ¿cómo creen que producen su alimento los organismos autótrofos?, ¿de qué creen qué se alimentan?, ¿cómo pasa Ia energía usada por un organismo a otro?

2. Exploren Ia página web sugerida en el recuadro “TiC y mås’ de esta página. Elijan un organismo autótrofo y describan en su cuaderno con que otros organismos está conectado

3. Con Ia ayuda de su profesor, presenten sus respuestas al grupo

 

Cuestionario

Cuaderno

Libro de texto

Pg. 104 y 105

EVALUACION SUMATIVA

Con la actividad propuesta en la etapa de cierre se evalúa el logro del aprendizaje esperado. A través de una lista de cotejo

OBSERVACIONES

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (566 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com