ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Cabecita Negra" de Germán Rozenmache


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 5

Buscar, leer y analizar el siguiente cuento "Cabecita Negra" de Germán Rozenmacher.

  1. Buscar la biografía del autor y relacionar la vida con su producción literaria.

Germán Rozenmacher (1936/1971) escritor, periodista y dramaturgo argentino, nació en Buenos Aires en 1936, literalmente en un conventillo de la calle Larrea. De su padre actor y cantante en la sinagoga de Uriburu y Sarmiento, heredó la vocación por el arte.

Recibió educación religiosa e iba a ser rabino. Tenía pensado emigrar a Israel en los cincuenta, pero sus padres se opusieron. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y fue amenazado por la organización nacionalista Tacuara.

Escribió dos libros de cuentos: Cabecita negra (1962), llevada a la historieta, y Los ojos del tigre (1968), dos obras de teatro: Réquiem para un viernes a la noche (1964) y El caballero de Indias (1970), rechazada en el teatro SHA por cuestionar la tradición judía.

Hubo otra en colaboración con Roberto Cossa, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik: El avión negro. También una versión escénica de El lazarillo de Tormes y el libreto de Sordos ruidos oír se dejan (1971), un espectáculo de cabaret político.

Se definía como feo, judío y sentimental, pero fue un porteño de pura cepa que vivió intensamente los convulsionados sesenta con el peronismo prohibido.

También escribió aguafuertes para el semanario peronista Compañero.  La curiosa amalgama de judaísmo y peronismo quizás pueda entenderse desde el momento histórico. Su militancia transitó siempre la proscripción. Junto a Rodolfo Walsh creía que peronismo y revolución eran lo mismo aunque rechazaba la violencia.

También colaboró en la revista Así (1964), en crónicas policiales y políticas junto Leónidas Lamborghini y Juan J. Sebreli, y también en Panorama, Siete Días y Crónica.

Murió trágicamente junto a uno de sus hijos en Mar del Plata a causa de una emanación de gas por la mala combustión de una cocina, el 6 de agosto de 1971.

En cuanto a la relación de su vida con su obra, Germán Rozenmacher vivió a fondo las ilusiones y conflictos de una época: los años ''60. La década del peronismo prohibido, la búsqueda del "país real" en literatura y en política, los cruces entre periodismo y narrativa. Su obra está muy marcada por los fenómenos de discriminación y la interacción de grupos con distintos orígenes nacionales y sociales en la Argentina de los años '50 y '60.

En todo lo que escribió puso de manifiesto sus propios conflictos existenciales. Al igual que otros escritores, en su momento, adhirió al peronismo; pero siempre desde un costado crítico. Por judío, incomodaba a algunos peronistas. Por peronista, incomodaba a ciertos judíos. Por defender a los palestinos fue tachado de traidor. Por peronista, defraudaba a la izquierda y era insoportable para la derecha. Por revolucionario, era peligroso para los amantes del orden.

  1. Realizar en pocos renglones una síntesis del argumento del cuento.

El cuento transcurre durante una noche en Buenos Aires. El Sr. Lanari, el protagonista, es un hombre de clase media que sufre insomnio y fuma de manera excesiva. En un momento oye los gritos de una mujer, se dirige hacia la calle y la encuentra en la puerta de un hotel para damas.

La chica le pide dinero, él le da. En ese instante aparece un policía, que resulta ser hermano de la mujer, y los lleva detenidos. Tras una serie de cuestiones, para no quedar preso, Lanari los invita a su departamento a tomar un coñac. Ya en su hogar, el protagonista comienza a tener miedo de los “cabecitas negras” que había invitado a su casa. Luego de tomar unas copas, el hermano de la chica comienza a golpear al señor Lanari,  hasta que ella le dice que ese no era el hombre que buscaban.

Después de la golpiza se queda dormido. Cuando despierta se da cuenta que esta solo otra vez.

  1. Brindar características de los personajes del cuento agrupándolos en bandos.

Los bandos que se pueden delimitar en este cuento son dos: la clase media, a la cual se la puede identificar con lo ideología antiperonista y la clase baja, también denominada cabecitas negras, de ideología peronista.

Antiperonistas:

  • Señor Lanari, de joven tocaba el violín. Pertenece a la clase media. Casado con un hijo. Tiene una empleada doméstica y es dueño de una ferretería. Posee una casa, una quita y un auto. Planea una perspectiva de vida positiva, sosteniendo que su hijo se casará con una chica de bien. Se sentía un señor importante e impone su nombre ante los demás. Es desconfiado

Peronistas:

  • La mujer de la calle: clase baja, denominados “cabecitas negras”. Casi una niña, es morochita; esta borracha, sucia y sola.
  • Policía: hermano de la joven. También de clase baja. Morocho, con ojos malignos y grandes bigotes. Es rudo y lucha por lograr su objetivo.

  1. Realizar un análisis comparativo del cuento relacionándolo con algunos de los cuentos de literatura argentina leídos (El matadero o Casa tomada).

En cuanto a la relación que se puede entablar entre el cuento “Cabecita negra” de German Rozenmacher y “Casa tomada” de Julio Cortázar es la temática de la casa invadida.

Ambos cuentos transcurren en la Ciudad de Buenos Aires, tal como se visualiza en las siguientes citas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com