ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de formación: lenguaje y comunicación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Campo de formación: lenguaje y comunicación

Organizador curricular 1

Participación social

Organizador curricular 2

Uso de documentos que regulan la convivencia

Aprendizaje esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros

Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos.

Instrumento de evaluación:

Guía de observación

Rúbrica

Criterios de evaluación:

Propósito

Adecuaciones:

Sentar niños y niñas de forma combinada, también separar a los alumnos que estuvieron el año pasado juntos.

Sesión 1

Iniciaré el día platicando con mis alumnos dentro del salón sobre la importancia que tiene el conocer nuestro nombre y el de sus compañeros, preguntaré: quién sabe el suyo o si conocen algún otro, cuál de los nombres de sus compañeros les gustaría conocer, ¿y también para qué creen que nos sirve conocerlo?, anotaremos las participaciones como vayan surgiendo en una cartulina pegada al pizarrón, esta, se dejará ahí, para si después de la actividad surgen más aportaciones por parte de algún alumno.

Posteriormente colocaré en una mesa sobrecitos con los nombres de los niños y de manera individual, les pediré que tomen el suyo, se registrará si reconocen su nombre. Dentro del sobre estará una foto, con ella realizaran su gafete. Luego me regresarán el sobre y les entregaré un cartoncillo donde deberán escribir su nombre completo. el cartoncillo tendrá impreso su nombre con puntitos muy tenues, inmediatamente se dibujarán como ellos lo decidan. Estos gafetes se enmicarán para pegarlos en la pared, y lo utilizaremos para pegar ahí calcas por premios, asistencia, etc.

Evaluaré la sesión con una guía de observación.

Sesión 2

Hoy al iniciar la jornada saldremos a patio para realizar el pase de lista, cada niño tomará antes de salir un gis de la canasta, y lo escribirá en la explanada, revisaré nombre por nombre y registraré en la lista de asistencia.

dentro del salón les pondré en el pizarrón unas tarjetitas con sus nombres, donde venga remarcada la letra inicial de cada nombre, donde ellos podrán observar todos los nombres sin quitar, para primero analizarlos con las siguientes interrogantes: quién tiene el nombre más largo o más corto, cuáles letras conocen, también pediré que vayan observando algún nombre que tenga las letras parecidas a las de ellos. Después Tomarán su tarjetita y buscarán niños con nombres parecidos y se reunirán con ellos para poder sentarse en la misma mesa.

Para finalizar les daré a cada quien un cartoncillo de 20 x 10 cm, con 4 divisiones, donde en la parte inicial escribirán su nombre, en los otros tres escribirán los nombres de sus compañeros que se parezcan al suyo.

Se evaluará la sesión por medio de una rúbrica

Sesión 3

para comenzar con las actividades haremos un repaso de lo que hemos trabajado de lo que han aprendido estos días. Anotaré las respuestas en el pizarrón. Terminando de anotar las participaciones les explicaré la siguiente actividad la cual consiste en esconder las tarjetitas de sus nombres en una caja, iré sacando uno por uno, explicándoles que no queden escoger su nombre, deberán buscar el de otro compañero. el que halle el de algún compañero obtendrá una estampita para su gafete.

repartiré una hoja de maquina impresa con divisiones, cada niño, escribirá su nombre, comentándoles que deberán poner una letra en cada cuadrito, les daré un ejemplo. Después recortarán cada cuadrito de manera cuidadosa para no perderlos, les daré el sobre con el que habíamos trabajado. mientras en el pizarrón habrá una hoja con divisiones y los números del 1 al 20 (contemplando el nombre de Sebastián Alejandro que es en más largo. el alumno que vaya terminando ira pegando cada cuadrito donde corresponda, se basarán en el sobre que lleva su nombre. Se les explicará que cada quien tendrá su fila y que no podrá poner letras en otra fila a que perderá la oportunidad de comparar su nombre con el de sus compañeros. Se ayudará a que todos los alumnos concluyan la actividad, se invitará a un papá para que nos auxilie.

teniendo la grafica lista comenzaremos con las preguntas de reflexión, comentándoles que para ello deberán levantar la mano para lograr rescatar todas las participaciones. Se realizarán los siguientes cuestionamientos: cómo cual es el nombre más largo, el más corto, cuales empiezan con la misma letra, en las columnas cuantas letras iguales hay, cual nombre conocen, cuales tienen la misma cantidad de letras de nombre completo, o del primer nombre.

Para concluir la sesión les entregaré a cada alumno un libro hecho con hojas de maquina tamaño pequeño, en la portada dirá “el libro de mi nombre y el de mis compañeros”. Tendrán que escribir su nombre y también escribirán el de algún compañero o amigo que quieran tener de recuerdo, este libro se guardara hasta finalizar el ciclo escolar donde se volverá a trabajar con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com