ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 7 EL DÍA A DÍA EN LAS AULAS: SECUENCIAS DE LECTURA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Informes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 7 EL DÍA A DÍA EN LAS AULAS: SECUENCIAS DE LECTURA

TRES EJEMPLOS DE SECUENCIAS DE LECTURA

  • Seguir a un autor: Emma Wolf
  • ¿Quién cuenta «Caperucita Roja»?
  • Caperucita segundo ciclo

SEGUIR A UN AUTOR: EMMA WOLF

El objetivo central de estas secuencias de lectura es disfrutar de los autores y de sus textos.

Esta secuencia podría comenzar haciendo algún recorrido por algunos cuentos a fin de que los niños se conecten con algunos de sus personajes desopilantes. Para ello durante un par de meses el docente puede dedicar la hora semanal de lectura de cuentos a esta inmersión en el mundo de Emma Wolf.

El maestro, después de comentar a sus alumnos algunos datos de esta autora muestra a los niños el libro filotea y comienza a leer el primer cuento que le da el título al libro.

[pic 1]

Es interesante que hasta la pagina 7, la autora no da ninguna pista acerca de qué tipo de personaje es: si se trata de un gato, un pájaro o bien un chico. La docente continúa leyendo hasta el fragmento que dice:

[pic 2]

Y abre la discusión acerca sobre quien les parece que pueda ser Filotea.  Finalmente, les lee la última parte y les devela el misterio.

¿QUIÉN CUENTA «CAPERUCITA ROJA»?

Otra propuesta de secuencia dirigida a los niños de primer ciclo consiste en tomar un cuento tradicional y realizar un recorrido de la lectura por distintos textos de autores contemporáneos que parodian el género clásico y narran la misma historia con otros aditamentos u otras historias en las que se halle el mismo personaje.  

Es importante cerciorarse de que los alumnos conozcan el cuento si no fuese así convendría leerles o contarles la historia de los hermanos Grimm, que es la más conocida en la que existe una salvación de caperucita y su abuela.

Luego el docente puede contarles que a partir de esta versión clásica varios escritores han recreado la historia en clave humorística y que va a compartir la lectura de varias propuestas.

La clave humorística junto a la parodia, introducen transformaciones del cuento tradicional que se pueden ver, por ejemplo, en el tipo de lenguaje empleado, en la estructura, en la inversión de los roles de los personajes y el traslado de las situaciones a otros escenarios.

Es importante trabajar con los alumnos en la apreciación de estas modificaciones: «Fíjense, ¿Cómo comienza el cuento? ¿Qué cambios hace el autor en relación con el cuento tradicional?

Otro punto que podemos tomar en cuenta es tomar un cuento tradicional y utilizar diferentes tipos de autores con diferentes tipos de expresiones.

Es importante que el niño conozca la lectura, si no es así hay que contarle la historia original y hacerle entender que existen diferentes versiones de un mismo cuento.

CAPERUCITA PARA SEGUNDO CICLO

Silvia Schujer nos menciona que no hay edad cronológica para los textos si no una edad lectora lo que implica que no deberíamos preguntarnos de la edad del lector sino de cuándo fue la última vez que leyó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (391.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com