ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora Mediante Mapas Conceptuales


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Desde que inicié esta maestría, he buscado la forma de hacer mejor mis trabajos. Buscando en blogs y páginas de internet las respuestas a mis interrogantes sobre los problemas de aprendizaje que se presentan dentro del salón de clases y fuera de él.

El proyecto que presento es realmente una proyección a uno de mis miedos, la exposición en público y también es una idea que desarrolle al tener la oportunidad de observar un grupo de 6 año de primaria, de una escuela particular cuando yo buscaba trabajo a nivel preparatoria y la maestra que me atendió me pidió entrar como observadora al grupo de 6 año para ver si me interesaría en darles clases de inglés. Este trabajo observa, registra, compara, investiga, analiza y reflexiona acerca de cómo los niños aprenden a leer su libro de texto y lecturas complementaria de la materia de español y me sirvió para intervenir de manera fundamentada en la búsqueda de soluciones. Es el resultado de la reflexión crítica que me ha llevado a verme desde afuera, como si estuviera frente a un espejo que me devuelve un cúmulo de imágenes para repensar lo pensado e intervenir pedagógicamente, buscando una solución a los problemas detectados.

El presente documento aborda la temática sobre la elaboración de mapas conceptuales con apoyo de las TICs, como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora y despertar el interés por el estudio de la materia de español, obedeciendo a las continuas dificultades que presentan los alumnos en la comprensión lectora, que generalmente se ven reflejadas en el bajo aprovechamiento escolar, así como en un ambiente de desinterés por elestudio.

Con la intención de que los alumnos aprendan mejor, de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, propongo, desde la base del aprendizaje significativo la elaboración de mapas conceptuales, como un instrumento de escritura muy potente y oportuno para el proceso de comprensión lectora y, en general, de adquisición de conocimiento.

JUSTIFICACION

¿Por qué los estudiantes del sexto grado del Instituto Aristos desarrollan poca comprensión lectora en textos expositivos en la asignatura de español?; se puede apreciar que los estudiantes tienen deficiencias en Comprensión Lectora de Textos Expositivos, porque sus calificaciones están por debajo de lo que se requiere, según el perfil de egreso de educación primaria.

Se considera que la lectura es un problema sin resolver, leemos por obligación, olvidamos que es un medio de adquisición de conocimiento que permite el razonamiento, desarrollar habilidades lectoras desde la edad escolar, va a conceder un buen rendimiento en la vida profesional.

A los textos expositivos o informativos se les brinda poca importancia, los docentes desconocen que tienen como función transmitir información y difundir conocimientos, que permiten un acercamiento a la cultura, buscan potenciar el conocimiento y desarrollar habilidades de comprensión mediante la práctica. Además en la asignatura de español se estudian contenidos de manera aislada y fragmentada, ello contribuye a la adquisición de aprendizajes erróneos e insignificantes que al poco tiempo se olvidan.

Los problemas de la lectura no son una casualidad, considero que los docentes le han asignado un papel secundario, piden a los alumnos copien lecturas extensas con la finalidad de mantenerlos ocupados, debido a la carga de trabajo burocrático que le fue impuesta, además de las necesidades económicas y materiales de la institución que se deben cubrir.

Hoy en día se habla de la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan a desarrollar habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que les permitan concretar aprendizajes. Entre las básicas se encuentra la comprensión lectora, tomándose como: el entendimiento de textos leídos por una persona permitiéndole la reflexión, pudiendo indagar, analizar, relacionar e interpretar lo leído con el conocimiento previo.

La elaboración de mapas conceptuales como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora está inmerso en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el maestro desarrolle en sus alumnos la capacidad de investigar, construir y compartir los conocimientos, así como el provocar aprendizajes significativos y contextualizados.

Este modelo de enseñanza requiere un proceso fundamentado en la reflexión y en la acción. Un maestro que enseñe a pensar y un alumno que aprenda a aprender.

Aprender a aprender implica nuevas estructuras cognitivas que supone procesos de asimilación, reflexión e interiorización de nuevos conceptos y estructuras mentales y del desarrollo de actitudes de crítica y toma de decisiones para resolver problemas.

OBJETIVO GENERAL

La aplicación de los mapas conceptuales en el desarrollo de la comprensión lectora; permitiéndoles construir el significado de un texto y posibilitándoles un desarrollo metacognitivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Averiguar el nivel de conocimiento de los mapas conceptuales por parte de los alumnos del sexto grado.

 Identificar si el docente de español manejan los mapas conceptuales en el desarrollo de su sesión de clase.

 Definir el concepto de comprensión lectora

 Determinar la relación que existe entre la aplicación de mapas conceptuales y la comprensión lectora.

 Identificar las ideas clave en un texto mediante la elaboración de mapas conceptuales y obtener conclusiones a partir de ellos, logrando la comprensión lectora de la materia de español.

CARACTERISTICAS DE LOS USUARIOS

 8 Niños y 12 niñas entre 11 y 12 años

 Clase media y media alta

 Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com