ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica de una muerte anunciada.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

Crónica de una muerte anunciada

La crónica es una narración histórica que recolecta los hechos en orden cronológico. “Crónica de una muerte anunciada” del colombiano Gabriel Garcia Marquez, es una de las novelas mas importantes y destacadas del boom latinoamericano porque refleja las características de ese tiempo. Una de las características que se pueden encontrar en el cuento es el realismo mágico. El autor usa realismo mágico para capturar la atención del lector usando un texto realista pero con unas partes ficticias. La parte realista que esta presente en la historia se evidencia en los temas que el autor presenta como el honor y la venganza. Esta técnica narrativa que se presenta en la historia como una función entre lo real y lo maravilloso. El honor en esta novela representa algo mas que el respeto y la dignidad hacia una persona, sino representa lo que influencia a esta sociedad en las acciones y opiniones de una persona. La venganza en este caso, es daño a una persona como respuesta o satisfacción otro recibido. Estos son los dos temas mas importantes que se relacionan ya que todo lo que sucede en la historia es debido a el honor y la venganza de la familia Vicario. El asesinato de Santiago Nasar y la creencia de todo el pueblo en un código de honor expresa la importancia del honor y lo importante que es de defenderlo.

Gabriel Garcia Marquez nació en Aracataca, Magdalena el 6 de Marzo de 1927. Sus padres eran Gabriel Garcia y Luisa Marquez. Marquez estudio derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandono para dedicarse al periodismo y la literatura. Cuando comenzó a A travez de los años el publico muchas novelas que mas tarde en su vida y se le otorgo el Premio Nobel de Literatura por su obra publicada en 1981 “Cronica de una muerte anunciada.”

La historia es basada en el personaje de Santiago Nasar, un hombre muy rico y simpatico que era muy popular en su pueblo. Todo comienza en el casamiento de Bayardo San Roman "...el hombre que devolvió a la esposa” y Angela Vicario que "...era la hija menor de una familia de recursos escasos.". Durante esa época, era muy importante que una mujer soltera se guardar hasta el matrimonio porque si no arriesgaba y el honor y el nombre de su familia. Cuando Bayardo y Angela se casan, el se da cuenta que ya no es virgen y la devuelve a su familia. Cuando su mama se da cuenta de lo sucedido, ella le pega. Los hermanos de Angela llegan a la casa y se sorprenden cuando la ven toda golpeada. Ellos le preguntan que quien le había hecho eso y ella contesta que Santiago Nasar. Sus hermanos querían defender el honor de Angela deciden asesinar a Santiago para “lavar la honra de la hermana.”

En la historia el narrador trata de acoplar los acontecimientos que llevaron a la muerte de Santiago. Como es narrado en tercera persona (el narrador después se convierte en un personaje),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com