ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica literarria. La muerte de la emperatriz china (Rubén Darío)


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 5

Crítica Literaria

Natalia Neri Herrera

Colegio Froebel

Español

La muerte de la emperatriz china (Rubén Darío)

El amor entre Suzette y Recaredo se desvanece poco a poco debido al regalo de un viejo amigo, el busto de la emperatriz de China hecho de porcelana. Para un artista tan apasionado y fanático de lo asiático cono Recaredo, es una maravilla tener un objeto como aquel en su taller, sin embargo, Suzette se da cuenta que su amado comienza a ignorarla y se la pasa en su taller admirando a la bella emperatriz. Debido a ello Suzette se llena de celos y decide aclarar las cosas con su amado Recaredo. La bella dama le pregunta porque se ha olvidado de ella y la ha abandonado por alguien más, pero el artista confundido no sabe de que habla  y le admite que la ama  con toda su alma. Suzette entonces le pregunta si estaría bien para él que se vengara de su rival, a lo que él acepta. Es así como la emperatriz de China muere a manos de la bella Suzette para el artista Recaredo abriendo los ojos a su verdadero amor.

Una historia dramática y melancólica, que nos muestra el fascinante amor entre una encantadora joven y un artista admirador de la belleza humana.

Casa Tomada (Julio Cortázar, 1946)

Julio Cortázar, con ayuda de la revista de Jorge Luis Borges, logró publicar su cuento en 1946, confundiendo a toda Argentina y más tarde a toda Latinoamérica. Este pequeño relato ha tenido numerosos estudios y análisis sobre de que pueda estar hablando, interpretándolo en diferentes ámbitos, desde lo sobrenatural hasta lo religioso.

Siendo un cuento de literatura fantástica uno se imagina cualquier cosa, sin embargo al momento de leerlo sabes que hay un significado más a fondo.

Este es sin duda uno de los cuentos que más me ha hecho pensar, teniendo que leerlo más de una vez e investigar más sobre ella para poder entenderla. ¿Cuál es mi conclusión? Es una más psicológica aunque talvez no tan profesional, pienso que la mente del autor estaba siendo representada como la casa, su hermana era más como sus ideas y sueños, puesto que la idolatraba y amaba mucho. Sin embargo su mente está siendo tomada por preocupaciones, ansiedad y miedo a los cuales no quiere permitir que ataquen a sus ideas y a él mismo. Lo que él desea es escapar de la realidad y huir de todas esas preocupaciones, tirando la llave de su mente para no volver a lidiar con ellas nunca más.

A una nariz (Francisco de Quevedo, 1647)

Francisco de Quevedo tuvo muchas disputas debido a su pensamiento único que no era entendido en el siglo XVII. Se ganó la amistad de grandes autores, tales como Félix Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Atacó de manera satírica a mucha gente, entre ellos Juan Ruiz de Alarcón y Juan Pérez de Montalbán

Sin embargo, el más atacado sin duda fue Luis de Góngora, al que dirigió una serie de terribles sátiras acusándole de ser un sacerdote indigno, homosexual, escritor sucio y oscuro, entregado a la baraja e indecente. Quevedo, descaradamente, violentaba la relación metiéndose hasta con su aspecto (como en su sátira A una nariz, en la que se ensaña con el apéndice nasal de Góngora, pues en la época se creía que el rasgo físico más acusado de los judíos era ser narigudos). En su descargo, cabe decir que Góngora le correspondió casi con la misma violencia, tachándole de cojo, borracho ("Francisco de Quebebo"), contrahecho y mal helenista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com