ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo, lenguaje, lengua y habla


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Tareas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es?

Representante

Lenguaje y lengua

Sapir (1921)

El lenguaje es un método puramente humano y no instintivo para la comunicación de ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidos  voluntariamente. Por ejemplo el lenguaje corporal.

Bloch y Trager (1942)

La lengua es un sistema de símbolos vocales, arbitrarios por medio del cual coopera un grupo social. Limita el lenguaje a la lengua hablada(por lo que convierte en contradictoria la frase “lengua escrita”

Hall (1968)

El lenguaje es la institución con que los humanos se comunican e interactúan entre si, por medio de símbolos arbitrarios orales y auditivos de uso habitual. Trata el lenguaje como institución humana y nada más.

Robins (1979)

Para él las definiciones anteriores son carentes de información, a menos que presupongan una teoría general sobre la lengua y el análisis lingüístico. Las lenguas son sistemas de símbolos basados en una convención pura o arbitraria.

Chomsky (1957)

La lengua es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas finita en longitud y compuesta por un conjunto finito de elementos.

Todas éstos conceptos hablan de la arbitrariedad, la flexibilidad, la modificabilidad, la libertad con respecto al control de estimulo y la dependencia estructural

Lengua y habla

Prioridad básica

Histórica

Dice que la historia del habla sobre la escritura no ofrece apenas dudas. Ya que no existe en el pasado o que se sepa de ninguna sociedad humana  que no tuviera la capacidad de hablar-

estructural

Que toda oración hablada puede adaptarse a una oración escrita y a la inversa, no hay motivo para pensar que alguna de estas versiones  haya de derivar de la otra.la capacidad combinatoria de los sonidos utilizados en una lengua, depende de la propiedad del medio mismo en que se manifiesta.

funcional

Es más fácil de escribir que de comprender, la lengua hablada se emplea para una serie de cometidos más extensos que la lengua escrita, aunque ésta sirve de sustituto funcional del habla.

biológica

Que los seres humanos estamos  genéticamente programados no solo para adquirir el lenguaje, sino también para hacer parte del proceso. Para producir y reconocer sonidos de habla.

No existe sistema ortográfico capaz de representar todas las distinciones importantes del habla. Los signos de puntuación y el empleo de cursiva o mayúscula , cumplen el mismo acometido en la lengua escrita, que el acento y la entonación en la lengua hablada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com