ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5
  • Bronckart, Jean Paul. “Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas”. 2007 Miño y Davila.

Capítulo I: las condiciones de constitución de los conocimientos humanos.

El autor comienza proponiendo la hipótesis de que los conocimientos son útiles para el desarrollo humano y a continuación explica cómo se construyen, en qué condiciones llegan a ser un factor influyente  para el desarrollo y cuál es el tipo de desarrollo buscado, siempre desde el paradigma del interaccionismo social.

Se proponen dos concepciones, la tradición y la modernidad, cada una incluye paradigmas que explican, remitiéndose a diferentes corrientes de pensamiento, cuáles son las condiciones de desarrollo de los conocimientos.

Tradición:

  • Behaviorismo: plantea la existencia de saberes universales, sin cuestionar su entorno socio histórico ni los mecanismos que intervienen en la formación de los conocimientos, solo los comportamientos (behaviors) son tenidos en cuenta a la hora del aprendizaje, proceso que implica la memorización y ejercitación como únicas alternativas. Este paradigma está influenciado por la tradición escolástica.

Modernidad:

  • Constructivismo: influenciado por la obra de Descartes, este paradigma propone una concepción distinta del niño, aceptando que la infancia es una etapa activa y no incompleta. Propone modificaciones en la relación pedagógica que incluyen al niño como agente activo en la construcción de conocimientos.
  • Cognitivismo: derivado de los aportes teóricos de Piaget, representa una lectura de los procesos cognitivos que excluye todo factor socio histórico, por el contrario, da prioridad a las condiciones biológicas.
  • Interaccionismo social: este paradigma contemporáneo significó  una revolución que rompió con lo precedente en cuanto a la forma como se construyen los conocimientos, planteado que debe considerarse al mismo tiempo que esto, los  acontecimientos de la esfera social. Teniendo en cuenta los trabajos de Marx y Engels, Vygotsky propuso no solo una teoría sobre cómo se construye el conocimiento en relación con el mundo social, sino también sus mecanismos.

Marx y Engels desarrollaron ciertos principios acerca de la  teoría de hominización (evolución del hombre desde los animales). Sobre algunos de ellos se basa la investigación de Vygotsky:

  • La problemática del pensamiento debe abordarse en la misma línea que el desarrollo humano, adhiriendo a los principios de materialismo, monismo y evolucionismo, considerando al pensamiento como un objeto que reside en la psiquis y es susceptible de cambios evolutivos, también afectado, desde la perspectiva dialéctica, por su entorno, restructurando las propiedades del medio al absorberlas (salto cualitativo). Esas funciones del pensamiento no fueron conscientes desde el principio sino que se construyeron históricamente junto a las capacidades biocomportamentales haciendo posible la aparición de actividades colectivas. No obstante, este seguimiento evolutivo prohíbe descartar rotundamente la perspectiva genética.

Bronckart asume los aportes que realizó el interaccionismo socio discursivo a las teorías de Marx y Engels, su acento en la actividad y los análisis exhaustivos sobre el lenguaje,  los procesos de formación, y acaba por proponer ciertas consideraciones a la hora de entender la manera en que se construye el lenguaje y los aprendizajes.

Estas consideraciones son, específicamente, los pre constructos históricos (cómo influyen en las actividades colectivas mediatizándolas e influyendo sobre sus producciones y las propiedades de esas producciones en los mundos formales de conocimiento), sus procesos de transmisión y reproducción (cómo se integra a los recién llegados, educación formal, procesos de transacción social) y toda la influencia que ejercen sobre la constitución y el desarrollo de las personas (trasfondo, condiciones de desarrollo del pensamiento consciente y de las personas, mecanismos para la transformación y creación de reconstruíos).

El capítulo concluye dando a conocer tres tipos de conocimientos que el interaccionismo socio discursivo clasifica basándose en la manera en que se desarrolla.

  1. Practico e implícito: desarrollados a partir de las actividades colectivas
  2. Valores históricos y socioculturales: influenciados por la semántica y la sociohisoria
  3. Explícito y generalizado: los saberes formales, descontextualizados, universales y lógicos.

Capitulo II: constructivismo Piagetiano e interaccionismo Vygotskiano. Sus aportes a una concepción de los aprendizajes y de la formación.

Consecuencia de la reaparición del socio discursivismo en el plano de la psicología,  surgen problemáticas en el campo de las ciencias de la educación. Con pretensión de buscar respuestas que aporten sustento teórico al ámbito de la educación formal, Bronckart sugiere rexaminar los puntos de contacto y distanciamiento entre las teorías de Piaget y Vygotsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com