ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir el escribir Daniel Cassany


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis:

Describir el escribir

Elizabeth Restrepo Ortiz

Santiago Alzate Monsalve

Docente:

 Humberto de la Cruz Arroyave

Institución Universitaria Pascual Bravo

Medellín 2018

Describir el escribir

Daniel Cassany

Es licenciado en lengua catalana por la universidad de Barcelona y posteriormente se doctoro en ciencias de la educación y didáctica de la lengua por la misma universidad. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de Europa y américa latina. Actualmente es profesor de análisis del discurso en la universidad Pompeu Fabra. Es autor de 80 artículos y de una docena de libros, entre ellos, para ser letrados, taller de textos y construir la escritura, todos publicados por Paidós.

Este libro se centra en los procesos mentales superiores de la escritura, en lo que ocurre en el interior de la mente cuando escribimos, se podría denominar enfoque de un modo relativamente nuevo y desconocido, enfoque psicolingüístico y porque abarca terrenos de la psicología y de la lingüística aplicada.

En este libro se investigan temas como los conocimientos que poseen los escritores competentes sobre la lengua escrita, como los han adquirido, estrategias que utilizan, la gramática para escribir etc.

Gimeno y otros (1984)  Alonso y Mateos (1985) distinguen los procesos más básicos y mecánicos como reconocimiento de signos gráficos  o segmentación de palabras y frases, discriminación entre informantes relevantes e irrelevantes.

Este segundo grupo de operaciones cognitivas se denomina procesos mentales superiores. También se puede establecer distinción entre procesos implicados con la habilidad en la expresión escita.

Código Escrito y la composición del texto:

Noam Chomsky formulo la lingüística teórica, se debe distinguir entre el conocimiento implícito de la lengua, la competencia y la actuación.

La competencia (lo que se hace en una situación concreta), la actuación (conjunto de reglas que usa un miembro de una comunidad en un acto lingüístico determinad). La competencia del código escrito planeada por Krashen en 1984 plantea una correlación precisa y es que el conocimiento de gramática y la actuación en la composición del texto son estrategias comunicativas que utilizan los autores para producir un escrito. La competencia es el saber y la actuación es el saber hacer.

Un escritor debe saber utilizar estos dos componentes, tener suficientes conocimientos del cogido escrito y saber aplicar las estrategias necesarias de redacción, ya que conocer el código significa conocer las reglas lingüísticas de la lengua en las que se interpretan: gramática, mecanismos de cohesión del texto, diversas formas de coherencia según el texto, información relevante, y registro adecuado.

El autor debe dominar un variado conjunto de estrategias para aplicar los conocimientos del texto, debe pensar cómo serán los lectores cuando lean el escrito, que saben del tema en cuestión, luego debe ser capaz de ordenar las ideas del texto para formar una estructura.

El código y la composición

El código es un conjunto de conocimientos abstractos sobre la lengua escrita que se almacena en el cerebro, esto se puede aprender de varias maneras, sea por obligación o por gusto propio, leyendo o escribiendo: La lectura, memorización, el estudio (leyendas) copia de fragmentos que sean de nuestro gusto (poemas) etc.

La composición es un conjunto de estrategias que se usan para generar un texto escrito, se pueden observar externamente y por lo tanto la persona es más consciente de su existencia.

Algunas fallas muy comunes de los autores en sus escritos son:

  • Ausencia total o parcial del código escrito: falta de ortografía, falta de gramática y falta de cohesión contextual.
  • Procesos deficientes en la composición del texto: estructuración poco ordenada.

Existen 4 tipos de escritores:

  • El escritor competente es el que ha adquirido satisfactoriamente el código y, además, ha desarrollado procesos satisfactorios en la composición del texto.
  • El escritor no iniciado es aquel que no tiene conocimiento sobre el código y no utiliza procesos característicos de composición,
  • El escritor bloqueado es aquel que no ha adquirido el código y tiene problemas para escribir.
  • El escritor sin código es aquel que tiene el problema contrario, domina las estrategias de composición del texto, pero no ha adquirido el código.

Describir el escribir habla de 2 componentes básicos de la expresión escrita: el código escrito y la composición del texto, como primera instancia se describe al código como un sistema de signos que sirve para transcribir el código oral como un medio vehicular mediante la lengua oral. Adquirir el código escrito no solo significa aprender la correspondencia entre el sonido y la grafía, sino aprender un cogido nuevo, sustancialmente distinto del oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com