ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL 19 de marzo y el 2 de mayo


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

El 19 de marzo y el 2 de mayo

1.- ¿Te gustó? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Me gustó la novela, creo que habla ampliamente de hechos históricos que a pesar de que fueron en Europa tuvieron una fuerte repercusión en México y para toda América latina (todos los movimientos de independencia), por lo cual me parece muy interesante leer e imaginar un poco lo que vivía en ese momento una persona común en España. Más allá de las decisiones que tomaban los reyes y los líderes, como la gente veía y se sentía en ese entorno y momento histórico. A demás de que, habla de las malas condiciones que había para ciertas clases en ese momento en España, en el caso de Gabriel que trabajaba de cajista. Y en el caso de Rita que la habían abandonado (que en un principio ella pensaba y le habían dicho que era huérfana). Por esto mismo me gustó mucho esta obra, porque  que claramente habla del amorío de Gabriel y Rita y todo lo que hacen por estar juntos pero además hace una amplia descripción del entorno social, político y económico que se da en esa época. Explica mediante diálogos principalmente de Gabriel la situación, lo que en lo personal me hizo entender bastante el momento histórico. Por lo que entiendo la mayoría de lo que habla el autor dentro de sus episodios nacionales es real.

Me gustó la forma en la que el autor va desarrollando el tema, como primeramente hace una amplia descripción espacial, temporal y de contexto (que durante el desarrollo del texto sigue describiendo). Después, cómo durante el desarrollo y el desenlace del texto uno va entendiendo cada uno de los aspectos que busca remarcar el autor, tales como el amor, la pobreza, la caridad, la iglesia, el abuso, la guerra, principalmente todo esto es lo que da gran emoción al texto. A pesar de que es un texto más largo de lo habitual que hemos estado leyendo esté no se vuelve en ningún momento tedioso. Ya que sabe cómo mantenerte atento en la historia, no utiliza un lenguaje muy complejo por lo que es más sencillo  comprender el texto. Tal vez la única problemática fue la ubicación de algunas referencias como ciudades, puentes, lugares en específico. Esto no se contrapone con la comprensión del texto.

En conclusión el texto me gustó, ya que supo mesclar de muy buena forma tanto el aspecto político como el social y el del amor. También por la descripción de los acontecimientos, ya que estos están muy bien manejados y desarrollados, además de que en todo momento tienen que ver con la historia de Gabriel y Rita. Me parece muy interesante como mediante esta obra me pude  dar cuenta como un solo hecho (la invasión francesa a España) puede dar lugar a una serie de acontecimientos no solamente de talla histórica si no con grandes repercusiones y cambios en la vida de todos. El lenguaje  me resulto familiar por lo que pude leer de corrido sin necesidad constante de buscar referencias y definiciones, esto propicio mayor entendimiento ya que pude enlazar las ideas y momentos en la historia. También, me agradó porque veo que mediante el libro y por supuesto el autor podemos ver a España en el siglo XIX tanto en un contexto político y social pero más que nada de literatura y estilo.

2.- ¿Qué significan las dos fechas? (diecinueve de marzo y dos de mayo)

El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez adelantó  la caída de Godoy y, lo que fue más importante aún, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII. Con las tropas del general Murat en Madrid, Napoleón llamó a padre e hijo a Bayona en Francia y les forzó a abdicar en su hermano José Bonaparte. Fueron las Abdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón. Tratando de atraerse a la opinión ilustrada, el nuevo monarca José I publicó el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada que concedía algunos derechos más allá del absolutismo. El 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas. Los días siguientes los levantamientos anti franceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814)Dentro de la historia, en la primera fecha fue cuando Gabriel fue a visitar a Inés y a su tío a Aranjuez, ( día 19 de Marzo de 1808 ) se encontró que la gente del pueblo estaba muy revolucionada y aclamaba al rey Fernando VII, y a la vez insultando al francés Godoy. Al llegar la noche los revolucionarios fueron a la casa de Godoy a por él, quemaron todas sus pertenencias y destrozaron todo lo que pudieron, pero Godoy no estaba, no obstante al día siguiente de lo acontecido la noche pasada, los soldados de Godoy le encontraron encerrado en un sótano y éstos le presentaron ante el pueblo. La segunda fecha fue el día en el cual llevo  a cabo el plan que él había elaborado para liberar a Rita, de su tío el cual la había aprisionado solo por el hecho de que ella no aceptase casarse con él. Entonces liberó a Rita y se enfrentó a una serie de desastres en la ciudad, como los enfrentamientos y demás, en los cuales tuvo que participar y perder por momentos a Rita.

3.- Hablar Ampliamente del personaje principal

El personaje principal se llama Gabriel, vive en Madrid (En el libro no se especifica si él nació ahí) trabajando como cajista en una imprenta en la cual siempre hacia lo mismo día a día y él estaba muy aburrido de todo eso (Finalmente empleado).

“Mi vida al principio era tan triste y tan uniforme como aquel oficio”

  Está profundamente enamorado de su amada Inés. Ya que la conoce de hace bastante tiempo, lo ama y lo comprende;  la que amaba con una gran locura y la visitaba semanalmente con su tío en Aranjuez. Es un chico muy joven; esto se puede saber y deducir en el mismo texto ya que dice:

“Tiene diez y seis años, es decir, uno menos que yo”

 Aquí se está refiriendo a la edad de Rita y después de dar el dato dice “uno menos que yo” por lo que puedo decir Gabriel tiene diecisiete. Lucha contra los franceses a pesar de ser muy joven; por lo que podemos decir es que es un chico muy valiente, que no interfiere en él su condición de joven si no primero busca sus valores y principios, el amor y la amistad  pero muy inteligente ya que a su corta edad tiene muy seguro su futuro, y sabe enfrentar casi siempre de buena forma sus problemas, hace un gran análisis de todo y es muy observador. Es un chico atrevido que piensa a veces más con el corazón que con la cabeza, un ejemplo de ello es cuando a pesar de que él ya estaba bien y había librado todos los males que habían acontecido él fue a donde se encontraba Rita presa y apunto de Fusilar. Ya que ni la salvo, ni él se salvó y fue fusilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com